COPE

TEMPORADA ALTA

Temporada Alta arrancará con un "acto de resistencia" de Julio Manrique

El festival Temporada Alta arrancará este miércoles su edición de 2020, marcada por la pandemia, con un "acto de resistencia" titulado 'Bouvetoya', según ha explicado su director, Julio Manrique, para quien se trata de una expresión "de amor al teatro".,Manrique es también creador, junto a Cristina Genebat, Sergi Pompermayer e Iván Benet, de esta propuesta, encargada por Salvador Sunyer, el máximo responsable de esta cita gerundense que ha tenido que confeccionar la program

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El festival Temporada Alta arrancará este miércoles su edición de 2020, marcada por la pandemia, con un "acto de resistencia" titulado 'Bouvetoya', según ha explicado su director, Julio Manrique, para quien se trata de una expresión "de amor al teatro".

Manrique es también creador, junto a Cristina Genebat, Sergi Pompermayer e Iván Benet, de esta propuesta, encargada por Salvador Sunyer, el máximo responsable de esta cita gerundense que ha tenido que confeccionar la programación mientras la cultura se convertía en uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Los autores, conscientes de esa situación e, incluso, protagonistas de ella, han querido celebrar su "necesidad de explicar historias", en palabras del director.

Para ello, han apostado por una obra que recurre a diferentes formatos y que está concebida para su interpretación sobre el escenario del Teatro Municipal de Girona, pero también para su emisión por internet y que ése espectador sienta que la pieza está hecha para él.

"Teníamos muchas ganas de jugárnosla y hemos hecho una cosa muy expuesta", ha añadido Julio Manrique, quien ha detallado que el uso del vídeo no es "gratuito, sino que sirve para explicar mejor la historia".

Apenas se ha proporcionado información sobre la trama, ya que ese formato novedoso impide darla "sin reventarla", según sus autores, y sólo se ha explicado que 'Bouvetoya' es una isla lejana, "que parece no importarle mucho a nadie, porque no se puede explotar mucho, pero es un lugar mágico e inexplorado".

Ese escenario es un símbolo del teatro y Sergi Pompermayer ha subrayado que, en el viaje en que consiste la obra, se descubren "cosas importantes que no se pueden medir a nivel económico".

Pompermayer ha recordado las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la cultura y considera que ha sido "menospreciada" por quienes creen que no puede generar "beneficio económico".

"Pero lo que sí aporta esta isla estúpida, sin riqueza, es otro tipo de beneficio, porque te hace sentir mejor", ha puntualizado en referencia a esa metáfora que encarna 'Bouvetoya'.

Cristina Genebat también ha rememorado lo sucedido hasta ahora y que la cultura parecía "lo menos importante, pero todo el mundo estaba en casa viendo películas, series y escuchando música".

La obra inaugural del Temporada Alta se pregunta qué pasaría si todo el entramado cultural desapareciese y, según Genebat, se reivindica "el teatro como un espacio de purificación del alma".

"Es un espectáculo que reivindica nuestra profesión", ha precisado la dramaturga y actriz, que ha reconocido que la innovación en el formato responde también a que se plantearon al concebir 'Bouvetoya' que no pudiese haber público en la platea.

El director del festival, Salvador Sunyer, ha señalado al respecto que "la idea no es retransmitir teatro, sino ir probando cosas y ver qué funciona, porque si no se corren riesgos y da miedo equivocarte, vas mal".

La función inaugural, en ese formato híbrido con público virtual pero también presencial en el Teatro Municipal de Girona, está prevista para este miércoles, aunque se ha programado una función previa mañana martes ante el éxito en la venta de entradas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar