• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONCURSO CANTO

La soprano británica Gemma Summerfield gana el concurso de canto Tenor Viñas

La soprano británica Gemma Summerfield, de 31 años, ha ganado el primer premio de la 59 edición del Concurso Tenor Viñas, que se ha fallado este viernes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:05

La soprano británica Gemma Summerfield, de 31 años, ha ganado el primer premio de la 59 edición del Concurso Tenor Viñas, que se ha fallado este viernes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

La mezzosoprano francesa Eugénie Joneau, de 26 años, ha conseguido el segundo premio, mientras que el tenor de Corea del Sur SeokJong Baek, de 35 años, se ha alzado con el tercer premio.

Los galardones oficiales, que se han dado a conocer este viernes después de la prueba final en el Gran Teatre del Liceu, los han completado el bajo ruso Aleksei Kulagin (cuarto premio), el barítono estadounidense Blake Denson (quinto premio) y el tenor italiano Paride Cataldo.

Los principales premiados actuarán de nuevo en el mismo escenario este domingo en el Concierto Final acompañados de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu

La soprano británica Gemma Summerfield se graduó en el Royal College of Music International Opera Studio en 2016 y ha continuado trabajando en estrecha colaboración con la cantante británica Rosa Mannion.

Hace tres años, recibió el Primer Premio en el Concorso Lirico Internazionale de Portofino.

Un total de dieciséis intérpretes de ocho países han actuado este viernes en la prueba final del certamen, celebrada en el Liceu, donde la vencedora de la pasada edición, la mezzosoprano española Carmen Artaza, ha ofrecido un recital.

El jurado internacional ha estado presidido por el director artístico del Liceo, Victor Garcia de Gomar, e integrado también por Julien Benhamou, consultor artístico y director de Casting del Festival de Aix-en-Provence; Alessandro Galoppini, director de Casting de La Scala de Milán; Tobias Hasan, director de Staersoper Unter der Linden de Berlín, y Paul Hopper, asistente del Administrador Artístico del Metropolitan Opera House de Nueva York.

También lo han formado Peter Mario Katona, director de Casting de la Royal Opera House Covent Garden de Londres; Simon Lepper, pianista; Juan Matabosch, director Artístico del Teatro Real de Madrid; Nelly Miricioiu, soprano que ganó el Concurso en 1975; Christian Schirm, director artístico de la Académie de la Opéra de París, y Ludmila Talikova, directora de la Compañía de Ópera del Teatro Bolshoi de Rusia de Moscú.

Unos 600 cantantes de 61 países han participado en la 59 edición del Concurso Tenor Viñas, una cifra que sólo se superó ligeramente en 2015 y que pone de manifiesto que el certamen se ha convertido en un referente a nivel internacional.

El 93 % de los inscritos fue extranjero, destacando países como Corea del Sur, con 187 participantes; EE.UU., con 48; Rusia, con 45; Italia, con 27, y el Reino Unido, con 21.

El número de intérpretes españoles participantes en esta edición ha sido de 39, una de las cifras más altas de los últimos años.

Del total de participantes, 332 son mujeres (254 sopranos, 74 mezzosopranos y 4 contraltos) y 268 hombres (14 contratenores, 110 tenores, 93 barítonos, 23 bajo-barítonos, y 28 bajos).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar