• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La serie 'Érase una vez... El hombre' cumple 41 años más de moda que nunca gracias a Pablo Iglesias

La ficción de Barillé saltó a la actualidad recientemente tras una promoción desinteresada del líder de Podemos

La serie Érase una vez... El hombre cumple 41 años estando más de moda que nunca

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:56

Es imposible recordar su nombre sin tararear la canción de apertura. Las dos series de “Érase una vez” marcaron la infancia de toda una generación que fue niño a finales de los 70 y durante toda la década de los 80, y muchos también de los años posteriores. El dramaturgo polaco ubicado en París, Albert Barillé, creó “Érase una vez... El hombre” en 1978 tras el éxito de su personaje infantil Colargol. Buscaba una producción divulgativa con el sentido del humor negro que caracterizaba al guionista, que también narraba los capítulos para la cadena francesa FR3, encargada de emitir la serie en su país original a partir de la productora Procidis.

Ahora, 41 años después, “Érase una vez... El hombre” se ha emitido en 120 países traducido a 80 idiomas diferentes. Cuenta la historia de la Tierra y la humanidad desde el Big Bang hasta 1957. Todo ello a través de 5 personajes que rotaban en las distintas épocas de cada episodio, guardando similitudes con otras ficciones como “Cloud Atlas” o “American Horror Story”. La canción original, en la cabeza ya de muchos de los que están leyendo estas líneas, fue interpretada por el grupo infantil Caramelos, con letra de José Luis Perales y sobre la música del Septimino de Beethoven.

Decimos con humor negro porque, aunque pocos lo recuerden, la propia introducción de la serie incluía un momento de lo más macabro. Dos de los personajes conducen un coche que evoluciona con el paso de los años, hasta que un joven huye de una muchedumbre hasta un cohete espacial, el cual consigue arrancar antes de que lleguen. Todos explotan y resultan quemados vivos con el fuego que desprende la nave espacial. Por no mencionar la cantidad de ocasiones en las que muere el personaje del Maestro, una suerte de Da Vinci que imitaba la dinámica de Kenny en “South Park”.

Casualmente en las últimas semanas ha vuelto a ser noticia porque el secretario general de PodemosPablo Iglesias, mencionó a través de su perfil personal de Twitter lo mucho que había disfrutado revisionándola. “Alucinando con lo buena que es la serie educativa “Érase una vez el hombre”... Dudo que hoy dejaran hacer una serie educativa infantil de divulgación histórica tan digna”, escribía Iglesias en sus redes sociales. La serie puede verse en España a través de la plataforma Netflix desde el año 2017.


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar