• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE SEMINCI

La Seminci acogerá el V Foro de Mujeres Cineastas, dedicado a las guionistas

El papel y protagonismo de las guionistas en la industria del cine ocupará las dos jornadas de sesiones y debates que celebrará en Valladolid, el 23 y 24 de octubre próximos, el V Foro de Mujeres Cineastas, dentro de la programación de la 66ª Semana Internacional de Cine (Seminci).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El papel y protagonismo de las guionistas en la industria del cine ocupará las dos jornadas de sesiones y debates que celebrará en Valladolid, el 23 y 24 de octubre próximos, el V Foro de Mujeres Cineastas, dentro de la programación de la 66ª Semana Internacional de Cine (Seminci).

El punto de partida será un informe elaborado para la revista Caimán Cuadernos de Cine por parte de la investigadora Concha Gómez (Universidad Carlos III), sobre la presencia de las mujeres guionistas en el sector cinematográfico, han informado este miércoles fuentes de la organización.

Entre otras participantes, guionistas pero también directoras, productoras y en algunos casos intérpretes, han anunciado su asistencia Lola Mayo, Isabel Peña, Elena Molina, Elisa Puerto, Clara Roquet, Silvia Herreros de Tejada, Ángela Armero y Marina Parés.

El festival de Valladolid también albergará una nueva reunión de las distribuidoras independientes de España, el 27 de octubre, para analizar el futuro del sector con la participación de distribuidores y exhibidores coordinados por el crítico Fernando Lara, exdirector de la Seminci y del Instituto Nacional de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Entre las actividades paralelas de la próxima Seminci figura además un taller (del 25 al 29 de octubre), en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa), dedicado a la animación digital en el cine y que impartirá Enrique Gato, ganador de ocho premios Goya y autor de "Las aventuras de Tadeo Jones" y "Atrapa la bandera", entre otros filmes animados.

Fuera de las salas de cine, la Seminci ha vuelto a programar un ciclo al aire libre (Autocine/del 27 al 30 de octubre) en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, donde conductores y acompañantes podrán ver desde sus vehículos "Chungking Express", de Wong Kar-Wai; "Reservoir dogs", de Quentin Tarantino; "Black cat, white cat", de Emir Kusturica; y "The dreamers", de Bernardo Bertolucci.

En clave musical, el certamen ha programado dos veladas, la primera de ellas el 24 de octubre para conmemorar el medio siglo del Concierto de Bangladesh por parte de The Beatles, a partir de temas de la banda británica interpretados por los músicos mali, Tejas y Neil Mukherjee.

El segundo concierto, programado el 28 de octubre, tendrá como protagonista a la banda de folk-jazz El Alquimista Loco, que ha puesto banda sonora a filme "De Quijotes y semillas", de Patxi Uriz y Jordi Matas e incluido en el ciclo Cine y Cambio Climático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE