COPE

FESTIVAL CINE

La sección oficial del Festival de Sevilla congregará 17 películas europeas

Cineastas como Gianfranco Rosi, Malgorzata Szumowska, Cristi Puiu, Jasmila Zbanic, Francis Lee o Andrey Konchalovskiy estarán en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, que ha completado hoy la lista de los 17 títulos que aspiran al Giraldillo de Oro de su XVII edición.,Junto a los nuevos trabajos de Christian Petzold, Abel Ferrara y Luis López Carrasco, la sección oficial ofrecerá 17 producciones que mostrarán la diversidad cultural europea con un cine "potente, comp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

Cineastas como Gianfranco Rosi, Malgorzata Szumowska, Cristi Puiu, Jasmila Zbanic, Francis Lee o Andrey Konchalovskiy estarán en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, que ha completado hoy la lista de los 17 títulos que aspiran al Giraldillo de Oro de su XVII edición.

Junto a los nuevos trabajos de Christian Petzold, Abel Ferrara y Luis López Carrasco, la sección oficial ofrecerá 17 producciones que mostrarán la diversidad cultural europea con un cine "potente, comprometido y relevante", según la dirección del certamen.

El italiano Gianfranco Rosi, maestro de la no ficción, presentará "Notturno", que pone el foco en la vida cotidiana en las fronteras de Iraq, Kurdistán, Siria y Líbano con una película que ya ganó tres premios en el último Festival de Venecia.

Cristi Puiu posee una de las voces más representativas de la nueva ola de cine rumano, y presentará su filme más profundo para reflexionar sobre el estado de Europa, y sobre temas como la muerte, el amor, la política y la religión, a partir de un texto del siglo XIX del filósofo ruso Vladimir Solovyev.

El veterano ruso Andrey Konchalovskiy a sus 83 años y con casi 60 de carrera, gran parte de ella desarrollada en Estados Unidos, presentará "Queridos camaradas", drama de época que recoge una masacre perpetrada en la ciudad de Novocherkask por las autoridades soviéticas en 1962 y silenciada durante años, ante una manifestación pacífica de obreros que protestaban contra el desabastecimiento de la población.

En "Quo Vadis, Aida", la cineasta bosnia Jasmila Zbanic (Oso de Oro en la Berlinale 2006 por "Grbavica: El secreto de Esma") firma un relato de gran intensidad emocional que sigue la peripecia de una traductora de la ONU en el infierno de Srebrenica, en plena Guerra de los Balcanes. La película ha sido preseleccionada para los próximos Óscar representando a Bosnia-Herzegovina.

También está en la carrera de los Óscar, representando a Polonia, "Never gonna snow again", la última película de la directora Malgorzata Szumowska, un filme imaginativo, audaz y excéntrico por momentos, que retrata a un masajista con la extraordinaria capacidad de inyectar felicidad a sus clientes.

"Borrar el historial" es una comedia hilarante y excéntrica que codirigen Benoît Delépine y Gustave Kervern, quienes satirizan la adicción a la tecnología que ha modificado las relaciones interpersonales hasta el delirio, e incluye un divertido cameo de Michel Houellebecq.

"DAU. Natasha", de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel es un polémico filme, censurado en Rusia por "difundir pornografía y propaganda" que se centra en las relaciones de poder bajo el terror estalinista en un centro de investigación científica.

"Fanny Lye Deliver", del británico Thomas Clay trata sobre la posguerra civil inglesa, en el siglo XVII que funciona como un alegato contra el puritanismo.

La marca Cannes Label con la que el certamen francés trató de compensar su cancelación en plena pandemia es el aval de cuatro de las películas de la Sección Oficial de Sevilla 2020, entre ellas, "Ammonite", de Francis Lee, con la interpretación de Kate Winslet y Saoirse Ronan; y "February", del búlgaro Kamen Kalev, una reflexión sobre la condición humana.

Las otras dos películas con la marca Cannes Label son la coproducción polaco-sueca "Sweat", de Magnus von Horn, y la titulada "Gagarine", ópera prima de la pareja formada por Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, una cinta francesa mezcla un cine social ambientado en el extrarradio parisino con elementos fantásticos.

La Sección Oficial se cierra con otras cinco películas ya notificadas previamente por el Festival: las españolas "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco, "La vida era eso", de David Martín de los Santos, y "Karen", de María Pérez Sanz, más los últimos trabajos del alemán Christian Petzold y del estadounidense afincado en Italia Abel Ferrara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar