• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA INFANTIL

Sandra Alonso aborda la igualdad en su tercer libro de cuentos

La escritora zamorana de literatura infantil Sandra Alonso ha publicado su tercer libro de cuentos, "Los pendientes que perdí", que la editorial Carambuco ha editado en castellano y catalán y en el que se abordan cuestiones como la igualdad de género o la amistad.,"Los pendientes que perdí", que esta semana ha salido a la venta en librerías de toda España y las principales plataformas de comercialización de libros a través de Internet, es un cuento que "rompe con estereoti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La escritora zamorana de literatura infantil Sandra Alonso ha publicado su tercer libro de cuentos, "Los pendientes que perdí", que la editorial Carambuco ha editado en castellano y catalán y en el que se abordan cuestiones como la igualdad de género o la amistad.

"Los pendientes que perdí", que esta semana ha salido a la venta en librerías de toda España y las principales plataformas de comercialización de libros a través de Internet, es un cuento que "rompe con estereotipos y roles de género", según ha declarado Sandra Alonso en una entrevista a la Agencia Efe.

En la publicación, especialmente dirigida a niños de entre tres y siete años aunque también adecuada para un abanico de edad más amplio, se trabajan valores como la amistad, la igualdad, la empatía o la lucha por lo que uno quiere.

Todo ello se hace a través de una historia ilustrada por Cristina García Cintado que tiene como protagonistas a dos niños amigos, Jorge y Emma.

El cuento parte del día en el que Jorge expresa su interés por llevar un pendiente como los de Emma y se encuentra con el rechazo de su familia y con el apoyo de su compañera de juegos.

Con este argumento, Sandra Alonso ha querido abordar la igualdad pero desde el punto de vista del niño que quiere ser igual que la niña y no al revés, como ocurre más habitualmente.

"Los pendientes que perdí" sigue la filosofía de esta autora zamorana de que sus libros "gusten tanto a niños como a los adultos" y que además sirvan para trabajar y abordar determinadas cuestiones con el lector infantil.

Así, en su primer libro "Abrazos de chocolate", ilustrado por Verónica Vázquez y publicado por la editorial Jalabalí, Sandra Alonso abordó el vínculo entre abuelos y nietos y la posibilidad de perder a un ser querido.

Posteriormente, en "Números y emociones", con ilustraciones de Alicia Teba y publicado en castellano y catalán por la editorial El Pirata, intentó que sus lectores más pequeños pudieran asociar los números cardinales, que es una de las primeras cosas que aprenden, a distintas emociones y texturas.

Esta autora, que el pasado septiembre recibió el IV Premio "¿Qué te apetece leer?" en la categoría de Nuevas Generaciones de Escritor, tiene previsto publicar en un plazo de un año otros seis títulos, todos ellos de literatura infantil.

La actividad como escritora y fabulista infantil es una extensión de la que desarrolla desde hace cuatro años y medio como comentarista y autora de reseñas de los nuevos títulos de literatura infantil que salen al mercado.

Esa labor la realiza esta maestra de profesión a través de las redes sociales, donde su perfil "Mis cuentos infantiles" suma casi 22.000 seguidores en Instagram y más de 18.000 en Facebook.

Además, recientemente ha abierto un canal de Youtube en el que periódicamente publica videoreseñas, ofrece consejos sobre los pasos a seguir para publicar un libro o cómo ordenar una biblioteca personal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE