• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN CULTURA (Previsión)

Rodríguez Uribes: "El Plan de Recuperación está pensado y muy definido"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha calificado de "pensado y muy definido" el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que en los componentes dedicados a cultura y deportes destina más de 800 euros de ayudas directas que se convocarán "en cuanto Bruselas" las apruebe.,Así lo ha expresado el titular de Cultura en una rueda de prensa en la que ha repasado este plan que está "muy pensado y muy definido", pese a que, ha reconocido, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:13

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha calificado de "pensado y muy definido" el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que en los componentes dedicados a cultura y deportes destina más de 800 euros de ayudas directas que se convocarán "en cuanto Bruselas" las apruebe.

Así lo ha expresado el titular de Cultura en una rueda de prensa en la que ha repasado este plan que está "muy pensado y muy definido", pese a que, ha reconocido, que "las dudas que pueda tener el sector" sobre la implementación de estas ayudas son "las mismas" que tienen en su ministerio.

En concreto, ha recordado que el Plan de recuperación, transformación y resiliencia para 2021, 2022 y 2023, incluye en su estructura dos componentes, el 24 y el 25, dedicados al sector cultural con el objetivo de "recuperar, pero sobre todo de transformar y de conseguir, que las industrias culturales y deportivas sean mucho más fuertes para el futuro, y que tengan fortalezas más grandes".

En este sentido, el componente 24 está dedicado a la "Revalorización de la industria cultural" y contará con ayudas directas, por un importe de 325 millones de euros, que irán destinadas a "fortalecer la cadena de valor" de las industrias culturales españolas a través de "la competitividad, la dinamización y cohesión del territorio, y la digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales".

Es decir, un dinero que irá destinado a la "culminación" del Estatuto del Artista, a la aprobación del nuevo Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual o a desarrollar una nueva Ley del Cine o Ley de Patrimonio, así como para crear la regulación de la Oficina Española de Derechos de Propiedad Intelectual.

Asimismo, esta inversión irá destinada a dotar de mayor eficiencia a la gestión a través de la digitalización y atraer talento para grandes servicios culturales. Un objetivo al que se destinarán, ha matizado, 73 millones al Museo Nacional del Prado para crear una plataforma a la que se sumarán "30 museos europeos".

Según ha detallado Uribes, también se destinarán 110 millones a programas de "formación especializada en oficios técnicos" y 141 millones para la dinamización de la cultura como elemento de cohesión social.

LA APUESTA POR EL "HUB" AUDIOVISUAL

"Son 200 millones de euros iniciales, pero este componente la compartimos con los ministerios de Economía, Industria y Turismo y con Asuntos Exteriores. Aunque se habla de 200 millones, con la participación de estos ministerios la inversión pública final son 1.603 millones de euros", ha recordado Uribes durante esta intervención en la que se han vuelto a ofrecer los datos que ya dio a conocer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en marzo.

Las medidas que se incluyen en "España, Hub Audiovisual de Europa" se articulan en cuatro ejes, basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos; mejorar la competitividad de las empresas con la aplicación de tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado, y generar talento reduciendo la brecha de género.

Para digitalizar, internacionalizar y atraer dinero habrá una inversión prevista de 240 millones de euros y se creará un punto único de información, el 'Spain Audiovisual Hub Bureau', que proporcionará asistencia y acompañamiento a potenciales inversores, tanto empresas extranjeras, como españolas interesadas en la internacionalización de su actividad.

El segundo eje de actuaciones incluye dos tipos de medidas: las orientadas a facilitar el acceso a financiación, por un lado, y las dedicadas a la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España, por otro, con una inversión de 1.330 millones de euros hasta 2025.

"Son muchos recursos económicos para estructuras que son las de antes, y necesitamos que todos juntos rememos juntos para llevar a buen puerto este plan", ha pedido Uribes.

PLAN DE FOMENTO DEL SECTOR DEL DEPORTE

El ministro también ha detallado durante su intervención que el Gobierno destinará 300 millones de euros para el fomento del sector del deporte entre 2021 y 2023.

A la digitalización del sector del deporte, el Gobierno de España destinará 75,63 millones de euros; otros 146,52 millones serán para el plan de transición ecológica de instalaciones deportivas; y los restantes 77,84 millones de euros servirán para promover el plan social del sector del deporte. El reto es que sea "más fuerte, más competitivo, más modernizado y con unas fortalezas más grandes", ha concluido el ministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar