COPE

LA RIOJA.-Mito o realidad, una exposición recorre la brujería del siglo XVII para conocer la historia de Logroño y Zugarramurdi

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

¿Qué hay de mito y qué hay de realidad?. Responder a esta pregunta es uno de los objetivos con los que se ha creado la exposición 'Las brujas de Zugarramurdi. Auto de Fe 1610' que se puede ver desde este viernes en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia La Merced de Logroño.

Una muestra que hace un recorrido por la brujería en el siglo XVII con un herbario, un aquelarre y con claras referencias al municipio navarro de Zugarramurdi, antesala del Auto de Fe de 1610 en Logroño.

Además, durante el recorrido, también se puede disfrutar de un espacio dedicado a la inquisición, donde los visitantes podrán conocer a protagonistas de la época como Valle Álvaro, Alonso Becerra y Salazar y Frías o a los gobernantes, el duque de Lerma y Bernardo de Sandoval y Rojas.

También hace un recorrido por la historia de otros protagonistas como Pierre de Lancre o Fray León de Araníbar o su referencia al brujo de Bargota quien nos recibe acompañado de múltiples personales de la mitología vasca.

Así lo ha explicado este viernes, uno de los comisarios de la exposición, Juan Latasa Lerga, quien ha resaltado que es una muestra social pero también cultural "porque trata de contar lo que ocurrió en el Auto de Fe acabando en la mitología vasca para recoger que hay de mito y que hay de realidad en todos estos hechos".

Con esta exposición, "hemos tratado de ofrecer una imagen realista para que la gente conozca quiénes eran las brujas. Probablemente eran personas sabias con muchos conocimientos en botánica a las que se acudía para pedir remedios sobre diferentes enfermedades, incluso ofrecían plantas abortivas o remedios para bajar la fiebre".

También sabemos que tenían diferentes encuentros, "en cuevas, pues seguro que sí", ha afirmado el Comisario porque "hay escenas costumbristas de mujeres rurales de la época reunidas compartiendo sus conocimientos".

Además, "y aunque mucha gente no lo sepa, también se quemaron 'brujos' en el Auto de Fe de Logroño". En concreto, ha detallado, "de las once personas que sufrieron este hecho, 4 eran hombres, aunque sí que es cierto que la persecución era para mujeres".

En la exposición también se podrá conocer al monje de Urdax "quien, probablemente por sus propios intereses de propiedades de la tierra fuera uno de los causantes de este Auto de Fe".

EXPOSICIÓN

La exposición 'Las brujas de Zugarramurdi. Auto de Fe de 1610' podrá contemplarse hasta el 31 de octubre en horario de 18,00 a 21,00 horas y de lunes a sábado.

El Centro Cultural Caja Rioja-Bankia La Merced acoge esta muestra que cuenta con una compilación de cuadros de acuarelas, trajes, paneles explicativos, una maqueta de Logroño del siglo XVII y figuras sobre la brujería y el Auto de Fe de 1610 que tuvo lugar en Logroño.

Iuventia Sociedad Cooperativa y Asociación Mundo Inmigrante son las entidades organizadoras de este testimonio histórico, junto con voluntarios que han contribuido con este proyecto.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zugarramurdi, el museo de las brujas de Zugarramurdi, Grupo Garañango de Bargota, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Escuela de Animación Juvenil y tiempo Libre Babel, Hola Rioja, Guardias de Santiago, la maqueta de Logroño del siglo XVII de Máximo Isidoro Ramírez Sólo de Zaldívar y el Colegio Escolapias Sotillo de Logroño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar