• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA RIOJA.-La Cruz del Festival de Arquitectura 'Concéntrico', en una iglesia de Berlín hasta el próximo 2 de abril

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Esta obra se pudo ver durante la última edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño en la Plaza del Mercado

La 'Kreuzweg' del artista, Gregor Schneider, ha viajado al país de origen de su autor y se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril en la Iglesia St. Matthäus de Berlín, frente a la Neue National Galerie de Mies van der Rohe y la Philharmonie de Hans Scharoun.

La pieza, una de las más aplaudidas de la última edición de Concéntrico en Logroño, ha viajado a la capital alemana en colaboración con Goethe-Institut Madrid. La gran cruz se pudo contemplar en la Plaza del Mercado de Logroño junto a la concatedral de La Redonda.

Schneider propone con esta actuación un viaje a nuestro interior. El visitante se adentra en el pasaje oscuro en forma de cruz negra que te hace perder la perspectiva y te invita a una experiencia interior e individual. La obra es la culminación del hilo teológico redentor que recorre la trayectoria de Schneider, uno de los autores más reconocidos de Alemania, que ganó el León de Oro en 2001 en la Bienal de Venecia.

Con esta actuación continúa la itinerancia de Concéntrico. En septiembre tres de sus instalaciones -Arch Play, Banquín y Prismarium- se pudieron disfrutar en Nuevos Ministerios en Madrid. En enero obtuvo el Premio Diseño y Ciudad en la séptima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20) que acogió Estatua Ecuestre de Iza Rutkowska en la muestra que se pudo ver en el recinto de Matadero en Madrid. Y ahora continúa con la instalación de la cruz de Schneider en la capital alemana.

FESTIVAL 2021

El Festival ya trabaja en la edición de este año que se celebrará del 2 al 5 de septiembre. Hasta el 11 de marzo está abierto el plazo para la presentación de las propuestas que opten a los concursos de ideas que permitirán la construcción del Pabellón del Festival en la Plaza de las Escuelas Trevijano y de las instalaciones que se erigirán en Viña Lanciano de Bodegas Lan y en el Paseo del Ebro.

Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica y Bodegas LAN como colaboradores principales, y con el apoyo de Goethe-Institut Madrid, Construcciones Calleja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

El Festival suma además el apoyo de más de 30 instituciones y entidades con las que programa y produce contenidos como son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo, Institut Français, Istituto Italiano di Cultura e Instituto Cultural Rumano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar