ARTE JAPÓN

La rica iconografía japonesa de los yokai en la Real Academia de Bellas Artes

La Fundación Japón y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han presentado hoy una exposición que explora a través de varios objetos la riqueza de la iconografía japonesa de los yokai, criaturas monstruosas del folclore nipón, que podrá ser visitada a partir de mañana en la sede de la Academia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:07

La Fundación Japón y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han presentado hoy una exposición que explora a través de varios objetos la riqueza de la iconografía japonesa de los yokai, criaturas monstruosas del folclore nipón, que podrá ser visitada a partir de mañana en la sede de la Academia.

"Yokai: iconografía de lo fantástico. El Desfile Nocturno de los Cien Demonios como génesis de la imagen sobrenatural en Japón" trae por primera vez a España una exclusiva selección de 80 piezas provenientes de la antigua colección sobre yokai de Yumoto Koichi, que actualmente está gestionada por la ciudad de Miyoshi (Hiroshima).

A la presentación de la muestra, que forma parte del programa oficial del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, han acudido el director del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María Luzón Nogué; la vicepresidenta de la Fundación Japón, Hiroko Tsuka; los comisarios Koichi Yumoto y Daniel Sastre, y el director del Museo Osuda Genso Sayumi, Chikaho Ueda.

"Nos enorgullece poder formar parte de este proyecto, que tiene como objetivo afianzar aún más el interés sobre la cultura japonesa en este país y mostrar al público español otros aspectos quizás no tan conocidos de nuestra tradición cultural", ha expresado Tsuka, que considera que vivimos un momento de "creciente interés" por el conocimiento de la cultura nipona.

En representación de la ciudad de Miyoshi, Ueda ha pronunciado un discurso en nombre del alcalde de la ciudad, Kazutoshi Masuda, que ha estado ausente debido al temporal de lluvias que desde el 5 de julio ha azotado el oeste de Japón y ha querido señalar el "gran valor" de piezas como "Rollo ilustrado del desfile nocturno de los 100 demonios", creado en la época de Edo (siglos XVII-XIX), que contextualiza las historias tradicionales de la época.

"El motivo por el cual desde el periodo Edo se extendió la cultura de los yokai se debe a que en esta época aparecieron muchas variedades de estos seres, que estaban estrechamente relacionados con la vida cotidiana de los japoneses y que fueron representados también en los vestidos, en los kimonos y en las armaduras utilizadas", ha afirmado el comisario Yumoto.

Además, Yumoto ha expresado su felicidad ante la construcción del primer museo de Japón dedicado a los yokai cuya apertura está prevista para la primavera del año que viene y que dirigirá Ueda.

"Esta exposición supone la primera muestra centrada en representar un formato artístico eminentemente asiático como es el rollo ilustrado", ha expresado el comisario español, Daniel Sastre y ha recordado además que "no se trata de una sola exposición, sino de dos", ya que el 20 de agosto el 95 % de las obras se cambiarán y reemplazarán, haciendo que la experiencia del espectador antes de esa fecha y después de la misma sea "totalmente diferente".

"En Madrid, la oportunidad de ver una muestra dedicada de esta manera al mundo sobrenatural japonés es única" y además no es tan ajena, ya que Sastre ha asegurado a Efe que se incluyen obras que recuerdan al anime y representan la raíz de iconografías de películas como "El viaje de Chihiro" o "Mi vecino Totoro".

Lo más