• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA CHINA

La represión en China está en punto más álgido desde Mao, dice historiadora

"La represión en China está actualmente en su momento más álgido desde la muerte de Mao, incluso en el lenguaje hay un retorno al estilo Mao", ha asegurado la historiadora y escritora Jung Chang, cuyo libro "Las hermanas Soong" (Taurus) acaba de publicarse en español.,Jung Chang (Yibín, Sinchuan, 1952), que fue la primera mujer de la República Popular China en doctorarse en una universidad británica, acaba con "Las hermanas Soong" su trilogía de la Historia de la China mod

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

"La represión en China está actualmente en su momento más álgido desde la muerte de Mao, incluso en el lenguaje hay un retorno al estilo Mao", ha asegurado la historiadora y escritora Jung Chang, cuyo libro "Las hermanas Soong" (Taurus) acaba de publicarse en español.

Jung Chang (Yibín, Sinchuan, 1952), que fue la primera mujer de la República Popular China en doctorarse en una universidad británica, acaba con "Las hermanas Soong" su trilogía de la Historia de la China moderna, tras sus obras sobre la emperatriz china Cixí y la biografía sobre Mao que escribió con su marido.

Fue en los años 90 cuando ella y su marido investigaron "como detectives" para escribir sobre Mao, que gobernó China de 1949 a 1976, ha recordado este jueves la autora en una rueda de prensa virtual.

Tuvieron suerte, ha asegurado: "China en ese momento estaba relativamente abierta si lo comparamos con ahora. Ahora hacer esa investigación en la China actual sería imposible pero en aquel entonces pudimos entrevistar a muchos supervivientes. Fue una época dorada".

Para escribir "Las hermanas Soong" la historiadora china ha estado más de 40 años investigando la vida de tres mujeres que son una leyenda en su país. De ideologías diferentes incluso antagónicas, las tres hermanas desempeñaron un papel fundamental en la vida política de China.

Pero la autora ha recordado también lo que supuso para ella llegar a la escritura cuando de joven en un país como China tenía prohibido incluso soñar con escribir y lo hacía con un "bolígrafo mental".

"Siempre me gustó escribir pero cuando era niña y en los años 50, 60, 70 era imposible ni siquiera soñar con convertirse en escritor porque con Mao prácticamente todos los escritores fueron perseguidos, acabaron en el gulag y hasta ejecutados. Incluso escribir para uno mismo era peligroso", señala.

Y ha rememorado cómo en una ocasión, cuando tenía 16 años, en 1968, escribía su primer poema en la cama cuando de pronto escuchó un golpe en la puerta y apareció en su casa la Guardia Roja: "si encontraban mi poema tendríamos grandes problemas, y salí corriendo para romperlo en pedacitos y tiré de la cadena. Esa fue mi primera aventura en el mundo de la escritura".

Trabajó como campesina y obrera del acero y la electricidad pero en su mente, dice, "siempre estaba escribiendo con un bolígrafo imaginario".

Cuando murió Mao, abandonó China y llegó al Reino Unido. En 1982 obtuvo un doctorado, la primera persona de China que lo consiguió, aunque no escribió en diez años porque eso suponía "mirar hacia atrás y hacia dentro" y no quería hacerlo.

Hasta que su madre la visitó en 1988 y comenzó a contarle su vida y la de su abuela, le dejó 60 cintas grabadas y escribió "Cisnes salvajes", aclamado ensayo autobiográfico que publicó en 1991.

Luego quiso escribir sobre Mao porque alteró la vida de millones de personas y después quiso contar la historia de la emperadora Cixi, porque fue quien prohibió que se vendaran los pies a las niñas en China: "fue la primera persona que trabajó a favor de la mujer y convirtió China medieval en moderna".

Las tres hermanas Soon y sus maridos tuvieron un destacado papel entre la muerte de la emperadora y la llegada de Mao: "son y siguen siendo las hermanas mas famosas del mundo chino. Ellas tuvieron unas vidas extraordinarias".

Se llamaban Ei-ling, Ching-ling y May-ling y cada una de ellas estuvo presente en los distintos acontecimientos que modificaron China a lo largo del siglo XX.

La mayor de los Soong contrajo matrimonio con el primer ministro H.H. Kung, un hombre que acumuló un poder extraordinario hasta que cayó en desgracia, y llegó a ser una de las mujeres más ricas de su país; la mediana se casó con Sun Yat-sen, el padre fundador de la República China, se convirtió en un icono del comunismo y era conocida popularmente como la Hermana Roja, llegando a ser vicepresidenta del país desde 1972 a 1975.

Mientras, la hermana pequeña se casó con Chiang Kai-shek, líder máximo del Partido Nacionalista Chino, y, con el paso del tiempo, lideró la resistencia china contra la invasión japonesa, circunstancia que la convirtió en una de las mujeres más famosas de su época.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar