FISAC GETAFE

Polémica en Getafe por la intervención en un edificio del arquitecto Fisac

La polémica se ha abierto en Getafe tras la intervención del grupo de arte urbano Boamistura en el Polideportivo La Alhóndiga-Sector III del municipio, construido por el arquitecto Miguel Fisac en 2004.,La fachada de hormigón del edificio fue pintada con unos colores muy llamativos, con la leyenda Empatía en uno de sus frontales, durante el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, fechas en las que Getafe celebró su primer festival de arte urbano Cultura Inquieta Urban F

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La polémica se ha abierto en Getafe tras la intervención del grupo de arte urbano Boamistura en el Polideportivo La Alhóndiga-Sector III del municipio, construido por el arquitecto Miguel Fisac en 2004.

La fachada de hormigón del edificio fue pintada con unos colores muy llamativos, con la leyenda Empatía en uno de sus frontales, durante el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, fechas en las que Getafe celebró su primer festival de arte urbano Cultura Inquieta Urban Fest.

Me parece un error, Miguel Fisac dio un tratamiento y un cariño muy concreto al acabado del edificio, ha explicado a Efe Leonardo Oro, uno de los cuatro arquitectos que acompañó a Fisac en el proyecto de la que resultó ser su última obra.

Oro ha remarcado que Fisac era un arquitecto de reconocidísimo prestigio que había ganado un concurso público y ha subrayado que el ayuntamiento sabía lo que iba a haber allí y que tendrían que estar orgullosos del edificio.

Los colores le han tapado la integridad y el sello de Fisac, ha dicho Oro, que asegura haber recibido la llamada de uno de los integrantes de Boamistura para decirle que no habían sido conscientes del encargo que les había hecho el ayuntamiento y que estaban como arrepentidos cuando se dieron cuenta de que era la última obra en vida de Fisac.

Boamistura ha emitido un comunicado en Instagram, en el que han señalado su máximo respeto por la figura de Fisac y han agregado que la actuación ha estado dentro del marco legal y patrimonial y asegurando que no estaba en su ánimo atropellar su propiedad intelectual, ofreciéndose incluso a colaborar en la retirada o no del mural en función de la decisión que se tome al respecto.

Desde el Ayuntamiento de Getafe han defendido la actuación, asegurando que se trata de una intervención artística en un edificio municipal sin ningún tipo de protección y destacando que en los catorce años de historia del edificio ni la familia ni la Fundación Fisac ni nadie pidió que se protegiera como bien de interés.

De hecho, el consistorio ha alegado que hace unos años hubo que hacer un proyecto de modificación estructural de la cubierta y que nadie se opuso ni pidió su protección.

Leonardo Oro ha negado que se hiciera ninguna modificación estructural del edificio y ha explicado a Efe que la intervención consistió en un refuerzo de los lucernarios que hay entre las vigas de la cubierta, lo que no afecta al volumen, ni al exterior ni a la estructura del edificio.

Los cuatro arquitectos que trabajaron con Fisac en el diseño de este edificio van a enviar un requerimiento al Ayuntamiento de Getafe para que reconsidere su actuación, aunque desde el consistorio han destacado que los ciudadanos nos han felicitado por impulsar el arte urbano y, en concreto, esta intervención.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking