• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BAILE FLAMENCO

Pepe Torres: en el flamenco necesitamos más verdad y no copiar a nadie

Rafael Peña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:09

Rafael Peña

El bailaor andaluz Pepe Torres, considerado uno de los artistas más carismáticos del panorama actual de lo jondo, ha pedido "más verdad" en el flamenco para "respetar el pasado" para aprender "de los maestros", no "copiar a nadie" y buscar "la identidad de cada uno".

En una entrevista con EFE en Ceuta, Pepe Torres (Morón de la Frontera, Sevilla, 1978) ha reflexionado que la escena flamenca nacional debe entender que "para poder evolucionar hay que saber uno de donde viene y respetar a los que han estado, aunque es algo bastante complicado".

"Cada uno debe hacerlo a su forma y eso es muy importante", ha puntualizado antes de dejar claro que, en su caso, el aprendizaje le llega "del maestro Farruco, del que tuve la suerte de que me diera clases, y luego Rafael el Negro, Manuela Carrasco, Angelita Vargas y muchos etcéteras que me llegan".

La dificultad estriba, en su opinión, en que "ahora hay tanta difusión y tantas cosas que salen y aunque el flamenco esté de moda pienso que este arte hay que llevarlo dentro, vivirlo desde niño y esa es la verdad".

En su caso, ha subrayado que trata de aportar "mi manera de ver el flamenco como lo he visto en los mayores, pero desde mi forma de sentir para transmitir a la gente más joven para que sepan de dónde venimos y a dónde vamos".

El bailaor, que ha participado este fin de semana en Ceuta en un acto organizado por la Tertulia Flamenca junto a José Méndez al cante y a Antonio Moya al toque, ha comentado que hay buenas generaciones "pero con los años deben ir adquiriendo su forma de expresar porque no es lo mismo una imitación que hacerlo con tu sello, lo cual da la experiencia".

MADUREZ

A sus 44 años ha estimado que se encuentra en un momento de su profesión "bueno, me siento con madurez y siempre con el respeto de seguir aprendiendo, pero estoy convencido de que la mejor época para un bailaor es la mediana edad, por la que estoy atravesando ahora".

El sevillano, que se considera más "vivencial" al decir que "no he pasado por muchas academias", ha valorado a EFE que España tiene "buenos bailaores y bailaoras porque el baile flamenco está en un buen momento, por lo que el flamenco puro tiene muy buenos exponentes".

Pepe Torres, que estuvo ocho años formando parte del grupo musical "Son de la Frontera" con el que grabó dos discos, no quiere mirar al pasado pero sí ha razonado que el flamenco "antes era otra cosa pero ha cambiado como la vida y sin ánimo de desprestigiar a nadie pienso que la pureza de antes, no sólo en el escenario sino en la forma de vivir en la calle o en los bares, se ha perdido y eso hay que intentar, que vuelva esa afición".

El bailaor relaciona este cambio "como la vida misma, es decir, todas las artes cuando las toca mucho el dinero se desvirtúan porque pienso que en este mundillo hay que estar no por el dinero sino por el corazón y el sentir flamenco ya que el dinero viene luego como un añadido, de ahí el que se meta por el dinero está equivocado".

VALORACIÓN

El artista sí que tiene claro que el flamenco está, en ocasiones, más valorado en el extranjero que en nuestro propio país. "Algunas veces parece que nos respetan más fuera y que en España, por el hecho de tenerlo a la mano, en muchas ocasiones no se le da el valor necesario".

Y ha seguido comentando que en países como Japón o Francia "le dan un gran valor, lo cual debería pasar en nuestro país, para lo cual los que mandan en el flamenco y lo llevan deben ofrecerle a la gente una cosa que sea de verdad para que no se pierda la afición por este arte", ha dicho.

A pesar de ser su primera visita a Ceuta ha añadido que "conocía la afición por el baile y los concursos y tenía muchas ganas de venir porque tiene mucho mérito la labor que hacen, de ahí que deben seguir con esta afición para que no decaiga el flamenco en esta ciudad". EFE

rp/vg/aam

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar