ARTE LABOA
La paradoja de "irse por las ramas" para revisar a Mikel Laboa
"Buscar las raíces es una forma de irse por las ramas". Esa expresión de José Bergamín explicaría la paradoja en la que Mikel Laboa se movió para crear sus "lekeitios" y la lógica con la que ahora el centro Tabakalera de San Sebastián ha organizado su nueva exposición, que parte de esas canciones experimentales del cantautor vasco. ,A la cita del prolífico escritor ha recurrido este viernes Oier Etxeberria, responsable de Arte Contemporáneo de Tabakalera, para habla
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"Buscar las raíces es una forma de irse por las ramas". Esa expresión de José Bergamín explicaría la paradoja en la que Mikel Laboa se movió para crear sus "lekeitios" y la lógica con la que ahora el centro Tabakalera de San Sebastián ha organizado su nueva exposición, que parte de esas canciones experimentales del cantautor vasco.
A la cita del prolífico escritor ha recurrido este viernes Oier Etxeberria, responsable de Arte Contemporáneo de Tabakalera, para hablar de esos juegos de "voces, gritos y onomatopeyas" con los que Laboa construyó un lenguaje propio y que han dado pie a una muestra que revisa "la relación entre cultura popular, vanguardia y creación experimental".
"Komunikazio-Inkomunikazio" es el título de la exposición, de la que Etxeberria es además comisario, que se podrá visitar desde este sábado hasta el 28 de agosto en la sala principal de exposiciones del centro y en la sala Lau Pareta.
El lenguaje es un denominador común en esta muestra que precisamente ha tomado el nombre de la "rompedora representación" que Mikel Laboa estrenó en 1977 en un concierto junto a Lluís Llach.
Las dos salas reúnen la obra de una treintena de artistas de diferentes generaciones, buena parte de ellos vascos, en un "cruce" de piezas históricas y contemporáneas con nuevas producciones impulsadas por Tabakalera, que se complementan con documentación procedente de archivos públicos y privados.
Se propone al visitante un recorrido "que transcurre desde lo literal hasta lo evocativo a través de la música, la palabra, el poema, la performance, la abstracción y el sonido experimental", y en el que se ha reservado espacio para uno de los "Caprichos" de Goya, el Gernika de José Luis Zumeta y los archivos de Joxean Artze.
Nombres de otros artistas ya fallecidos, como Remigio Mendiburu, Vicente Ameztoy y el cantautor y poeta Xabier Lete, están presentes en las salas junto a los de autores como Txomin Badiola, Dora García, Itziar Okariz, Olatz Otalora, Asier Mendizabal, Josu Bilbao, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.
La iraní Kimia Kamvari, el austríaco Peter Friedl y el checo Zbynek Baladran se encuentran entre las firmas de creadores extranjeros, al igual que la estadounidense Susan Hiller, que en la instalación "Lost and Found" recopila 40 lenguas a punto de extinguirse, o que el jordano Lawrence Abu Hamdan, un artista sonoro que pone a "los fonemas en conflicto" como resultado de un taller realizado en Holanda con etíopes solicitantes de asilo.
De la misma forma que Laboa anduvo por las ramas de Bach, John Cage, Cantinflas, Billie Holiday o Atahualpa Yupanqui para buscar las raíces, los creadores seleccionados para esta exposición se sumergen en mundos heterogéneos para reflexionar sobre el folclore y la cultura popular, entendidas estas, según los organizadores de la muestra, "como formas cambiantes y transformadoras".
Tabakalera ha preparado un programa de actividades con motivo de la muestra, que incluirá sesiones, organizadas en colaboración con la Quincena Musical, en las que se podrán escuchar los "Lekeitioak" de Laboa.