• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El país con la bandera más antigua del mundo está en Europa: "No se puede cambiar"

La bandera de esta nación cifra del siglo XVI e incluso ha ganado un Record Guinness por su antigüedad. No ha cambiado durante 800 años

Banderas de diferentes países europeos

Banderas de diferentes países europeos

Redactor Web

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

Cuando piensas en un país, probablemente pienses en una bandera. Por ejemplo, si piensas en España, probablemente se te venga a la cabeza esa bandera rojigualda tan característico. Lo mismo con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido... con infinidad de naciones. Al igual que es muy probable que estas naciones usen este símbolo tan importante en instituciones públicas o en lugares importantes.

Sin embargo, estos estandartes han variado mucho a lo largo de los años. En el caso de España, la actual se estableció en 1981, tras la muerte de Francisco Franco y el fin de la dictadura. Incluso en ese periodo, la bandera cambió en dos ocasiones, y de hecho en el siglo XX fue bastante habitual ver a nuestro país cambiar de bandera. Esto, como te puedes imaginar, es también normal en otras naciones.

Todas las banderas de Europa, recopiladas

Todas las banderas de Europa, recopiladas

De hecho, en Europa casi todos los países tienen un historia similar... excepto uno, que casi desde su concepción se ha mantenido con la misma. En concreto, este diseño tiene nada más y nada menos que 804 años, aunque se empezó a usar para su país más adelante. Y nadie quiere cambiarla.

La legendaria bandera que sigue en nuestros días: "El cristianismo"

Estamos hablando de la bandera de Dinamarca, que empezó a usarse en el país a partir del siglo XVI pero que ya llevaba siendo utilizada desde hace bastantes años. Su nombre oficial es 'Dannebrog', lo que quiere decir "la bandera de los daneses", y es un icono para la población danesa por muchos motivos.

La bandera de Dinamarca es la más antigua continuamente del mundo

La bandera de Dinamarca es la más antigua continuamente del mundo

Pero no solo para los daneses, sino también para toda Escandinavia, porque fue el estándar para lo que se conoció como el diseño de la Cruz Nórdica y que fue reutilizado por Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, además como regiones o islas como las Islas Feroe, Barra, South Uist en Escocia, Yorkshire West Riding, Orkney, Shetland, Scania, Aaaland o Pärnu. Incluso etnias como los Setomaa o el pueblo vepsio.

Su significado, además, es muy profundo, ya que esa cruz representa al cristianismo... pero no cómo la vemos normalmente. Si la giramos unos grados, nos damos cuenta de que la bandera de Dinamarca y de estos países escandinavos es, literalmente, una cruz cristiana girada para encajar en el plano de la bandera, algo que no tanta gente sabe.

La bandera de Dinamarca, girada

La bandera de Dinamarca, girada

Junto a esto, han llegado a surgir campañas en el país para renovar la bandera del país y usar otras más "representativas", incluso con recocgida de firmas en Change.org. Sin embargo, en Dinamarca la opinión pública es que no tiene sentido reemplazarla por su simbolismo histórico, además de que la cruz nórdica es un símbolo de toda Escandinavia.

Las otras banderas más antiguas del mundo: Canadá, Japón...

Además, hay otros países que también están cerca de Dinamarca en este honor, y en un caso, hay una bandera que incluso la supera... con matices. Y es que la bandera de Japón, también conocida como Hinomaru, fue creada en 701, con el uso del sol naciente. Sin embargo, en 1999 fue ligeramente modificada, por lo que no es la más antigua estrictamente hablando.



Otra muy antigua es la de Austria, documentada desde 1230. De hecho, con este emblema nace el diseño de las franjas horizontales tan típico en todo el mundo, y deriva del escudo de la dinastía Babenberg. Por último, este top 5 lo completan Letonia (1279, adoptada oficialmente en 1921 tras la independencia de la Unión Soviética) y Georgia (1367, cuyo origen se cree que viene de las Cruzadas).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar