• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA IBEROAMÉRICA

El OCIb exhibe la visión del "profundo Perú" desde el prisma de Castro Prieto

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) ha inaugurado hoy la muestra "Perú, viaje al sol" con la que se recupera la obra con la que Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, abordó su particular América durante los años 90 aportando, en este caso, una visión del profundo Perú.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:27

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) ha inaugurado hoy la muestra "Perú, viaje al sol" con la que se recupera la obra con la que Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, abordó su particular América durante los años 90 aportando, en este caso, una visión del profundo Perú.

La muestra, que puede verse en la Sala Río Odiel de la Casa Colón de Huelva, forma parte del proyecto académico, artístico-cultural 'Vulnerables/Vulnerados. Puentes hacia la construcción de sociedades inclusivas en Iberoamérica' del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Universidad de Sevilla, cuyo fin es concienciar a la ciudadanía.

La exposición, que consta de una veintena de fotografías tomadas con cámara de gran formato en poblaciones rurales del país latinoamericano, está comisariada por el profesor de la Universidad Loyola, Rafael Avilés, quien ha advertido que la selección de fotos se realizó no porque las personas retratadas fueran especialmente vulnerables, "que no lo son: viven orgullosas y nos cuentan algo distinto. Tienen mucho que enseñarnos".

Por su parte la coordinadora del proyecto, Sandra Olivero ha subrayado que "la segregación y la discriminación deben ser combatidas desde la cultura. Agradecer al autor que nos ha prestado su lente para que podamos observar una parte de la realidad latinoamericana; una visión de ese profundo que nos aporta hoy esperanza sobre una Iberoamérica amante de sus raíces que afronta los desafíos de la globalización de nuestros días".

El acto ha concluido con la exhibición del videoclip 'Reconstruyendo' y una performance con parte del mismo a cargo de los bailarines Ornella Vitale y Miguel Ángel Aragonés; con la música del compositor andaluz Eustaquio Álvarez, invita al público a la reflexión sobre la diversidad, la vulnerabilidad y los caminos hacia la integración.

La actuación, que ha tenido lugar junto al auditorio de la Casa Colón, está promovida por la productora andaluza Acceptus, cuya responsable, Rocio Reyes ha hecho un llamamiento a las autoridades para que "pongan la cultura a disposición de todos y no sólo de los que pueden pagar una entrada".

Por su parte, Jaime de Vicente, director del OCIb ha aplaudido el hecho de que dos modalidades de la cultura como son la danza y la fotografía "se fusionen con el objetivo de sensibilizar a las personas".

Este evento nace vinculado al proyecto PAT 2022 del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) "Hacia la construcción del ser nacional en Iberoamérica. La diversidad como puente de diálogo e integración. Crisis sanitaria, flujos migratorios: desde la vulnerabilidad del odio a las sociedades inclusivas y seguras" del cual participan varias universidades de España y América Latina.

Con la misma se propone avanzar hacia el diálogo, la aceptación y el respeto entre los diversos sectores sociales, étnicos, económicos y políticos que conforman la heterogeneidad iberoamericana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar