TEATRO ESTRENO
La obra "La habitación blanca", reflexión sobre la importancia de la niñez
El director argentino Lautaro Perotti dirige "La habitación blanca", una tragicomedia escrita por Josep Maria Miró en la que propone una visita a los paisajes íntimos y emocionales de la infancia, una reflexión sobre la importancia de la niñez.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director argentino Lautaro Perotti dirige "La habitación blanca", una tragicomedia escrita por Josep Maria Miró en la que propone una visita a los paisajes íntimos y emocionales de la infancia, una reflexión sobre la importancia de la niñez.
"Es una pieza que habla de nuestra infancia, de la necesidad de ordenar el pasado", ha dicho este miércoles en rueda de prensa Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022 por su obra "El cos més bonic que shaurà trobat mai en aquest lloc (El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar").
La obra, que se desarrolla en tres planos que funcionan en paralelo, combina drama, humor y ternura en una historia que habla de aquello que se quería y aspiraba a ser y que confronta con lo que se acaba siendo.
El espectáculo, que se estrena este jueves en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español y podrá verse hasta el 9 de abril, "aborda momentos de nuestra educación, esos años iniciales tan determinantes en la construcción del ser humano", añade Lautaro Perotti, fundador de la sala Timbre 4 de Buenos Aires.
"Es una obra de cámara, minimalista, muy de detalle", señala Josep Maria Miró que argumenta que "La habitación blanca" pone de manifiesto recuerdos que se han enterrado ante la incapacidad de enfrentarse a ellos.
Carlos (Jon Arias), Laia (Paula Blanco) y Manuel (Santi Marín) se reencuentran con la señorita Mercedes (Lola Casamayor), la maestra que les enseñó a leer y escribir cuando eran pequeños.
Han pasado más de 25 años y ahora son adultos que han superado los 30 y se van acercando a la cuarentena. La vida de cada uno de ellos ha ido por caminos diferentes.
Por ello, el reencuentro hace que recuerden las emociones de la niñez y sobre todo sus sueños: lo que querían ser de mayores.
El reencuentro, aparentemente casual, con la señorita Mercedes, resultará inquietante y trastornador para cada uno de ellos. Plantea interrogantes como: ¿Qué has hecho en la vida? ¿Qué has dejado atrás? ¿Eres feliz?
Este íntimo que combina momentos dramáticos con otros llenos de humor, "no va sobre la nostalgia sino que invita a reflexionar sobre la importancia de la niñez, sobre los orígenes", concluye Josep Maria Miró. EFE
cm/aam



