• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POESÍA PREMIO

Nace el Premio "Ana Santos Payán" para Proyectos de Libros de Poesía

La editorial La Bella Varsovia ha creado el I Premio "Ana Santos Payán" para Proyectos de Libros de Poesía, en homenaje al trabajo de la editora que da nombre al galardón y a su empeño por apoyar a las nuevas voces.,"El certamen pretende celebrar su manera visionaria de entender la edición, anticipándose a muchas conversaciones hoy centrales, y propiciar una plataforma para quienes se inician en la escritura de poesía", ha explicado la editorial en un comunicado.,Con este

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

La editorial La Bella Varsovia ha creado el I Premio "Ana Santos Payán" para Proyectos de Libros de Poesía, en homenaje al trabajo de la editora que da nombre al galardón y a su empeño por apoyar a las nuevas voces.

"El certamen pretende celebrar su manera visionaria de entender la edición, anticipándose a muchas conversaciones hoy centrales, y propiciar una plataforma para quienes se inician en la escritura de poesía", ha explicado la editorial en un comunicado.

Con este premio La Bella Varsovia busca continuar el legado de Ana Santos Payán (Guadalajara, 1972 - Almería, 2014), responsable de la revista Salamandría y la editorial El Gaviero, que siempre prestó generosa atención a quienes comenzaban a escribir.

Por ello, el I Premio "Ana Santos Payán" para Proyectos de Libros de Poesía, que es de carácter bienal, no distinguirá libros de poemas ya finalizados e inéditos, sino a proyectos de poemario que se encuentran en el comienzo de su escritura.

El galardón del certamen incluye la publicación del libro, así como un contrato de edición por cinco años con las condiciones y cláusulas habituales de la editorial.

Según aclara La Bella Varsovia en las bases, el premio está dirigido a poetas que escriban en castellano y hayan nacido y/o residan en España, que no hayan publicado ningún libro propio -en ningún género- en papel o digital y empiecen a trabajar en su primer poemario.

Las propuestas ya se pueden enviar por correo electrónico a premioanasantospayan@labellavarsovia.com hasta el 20 de junio.

El proyecto deberá incluir diez poemas que se entiendan representativos de ese libro en construcción, con tema libre y sin límite de extensión.

Y puede tratarse de poemas ya publicados en revistas o antologías, o, por el contrario, ser propuestas en formación y no considerarse aún textos definitivos.

Además de apoyar la nueva creación, el certamen quiere recuperar la figura de Ana Santos Payán, más conocida como Ana Gaviera, que falleció en 2014 a causa de un cáncer con tan solo 41 años.

"El trabajo con el texto, el vínculo entre editoriales y librerías independientes, el cuidado del libro como objeto y de la lectura como experiencia o la conciencia y proyección del feminismo fueron aspectos fundamentales de su labor como editora", reza el comunicado.

Asimismo, escribió crítica de arte para la web Espacio Luke e impulsó iniciativas culturales en Almería como el festival de la lectura LILEC o los ciclos «Poesía bífida» y «Escrito por mujeres y qué».

Este homenaje editorial se suma, entre otros, al que hizo en 2020 la poeta Aurora Luque con el título de su poemario "Gavieras", ganador del XXXII Premio Loewe. EFE

ldg/icn

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar