• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANTONI GAUDÍ

Nace el Centro de Estudios Antoni Gaudí para difundir su figura y obra

Difundir la obra gaudiniana y contribuir al estudio y la comprensión de su figura y trabajo es el objetivo del nuevo Centro Internacional de Estudios Avanzados Antoni Gaudí y sus colaboradores, que se ha presentado este martes en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.,En rueda de prensa, representantes de la Facultad Antoni Gaudí (Ateneo Universitario Sant Pacià) y la Fundación del Templo Expiatorio de la Basílica de la Sagrada Familia, que impulsan el centro, h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Difundir la obra gaudiniana y contribuir al estudio y la comprensión de su figura y trabajo es el objetivo del nuevo Centro Internacional de Estudios Avanzados Antoni Gaudí y sus colaboradores, que se ha presentado este martes en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

En rueda de prensa, representantes de la Facultad Antoni Gaudí (Ateneo Universitario Sant Pacià) y la Fundación del Templo Expiatorio de la Basílica de la Sagrada Familia, que impulsan el centro, han detallado que las finalidades de la institución serán estrictamente académicas y consistirán en la investigación y divulgación a nivel científico de la persona y obra de Gaudí y sus colaboradores.

"Gaudí es un personaje volcánico y poliédrico, muy completo. Estudiarlo es siempre una fuente de sorpresas. Nuestro centro pretende que el alumno encuentre lo que no conoce de Gaudí", ha explicado el decano de la Facultad Antoni Gaudí, David Abadías.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la entidad es la creación de una base de datos en línea, abierta a estudiosos e investigadores, que pretende reunir toda la documentación existente sobre el arquitecto y sus colaboradores, tanto escrita -documentos, epistolario, planos, dibujos- como plástica -maquetas, modelos, materiales y objetos de diversa tipología-.

El rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, que acoge la Facultad Antoni Gaudí, Armand Puig, ha destacado la importancia de recopilar todos los materiales relacionados con el arquitecto, dada la gran dispersión actual: "Uno de los problemas que tenemos es que quien quiere estudiar a Gaudí tiene que ir a 30.000 sitios distintos. Queremos que los investigadores lo tengan todo a mano".

La sede del centro se ubicará en los espacios museísticos de la Basílica de la Sagrada Familia y contará con locales habilitados para el trabajo de investigadores y para sesiones académicas.

Asimismo, también se habilitará una biblioteca, una hemeroteca, una fonoteca; y un archivo fotográfico y de ilustraciones: "Queremos que la Sagrada Familia no sea solo la gran iglesia, el gran monumentos, sino también la sede de la investigación de la obra y figura de Gaudí", ha dicho Puig.

Sin embargo, este espacio físico, que se ubicará en los sótanos de la Sagrada Familia, no estará habilitado hasta dentro de unos años, cuando terminen las obras, actualmente paralizadas por la crisis de la COVID-19, en esa zona.

El centro, que organizará cursos, simposios, congresos y demás actividades académicas, tendrá cuatro líneas de investigación en torno a la figura de Gaudí: su simbología -extraída de la teología, la Biblia, la liturgia, la naturaleza o las tradiciones populares-; la arquitectura en su sentido más amplio -diseño y geometría de las edificaciones, estudios de sonido y de luz o uso de los materiales-; los contextos en que se mueve Gaudí -religioso, estético, geográfico, político, económico, social, ideológico- y la innovación que caracteriza toda la obra gaudiniana.

"Gaudí pide una gran interpretación. La lectura de su obra se puede hacer desde muchas perspectivas y hay conflictos. Queremos ser inclusivos", ha señalado Puig, que ha destacado que más allá de la dimensión como arquitecto, Gaudí también puede ser visto como un teólogo y un artista global.

La dirección académica del Centro correrá a cargo de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (AUSP) y se creará un Consejo Asesor formado por personas reconocidas y expertas en la obra de Gaudí y sus colaboradores.

Paralelamente, el Centro se propone abrir una línea de publicaciones científicas que recojan y divulguen las investigaciones propias y foráneas, que contribuyan de manera decisiva en el estudio a la comprensión de la persona y la obra de Antoni Gaudí y de las aportaciones de sus colaboradores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo