MUSICA VIC

Músicos de Chile y Europa actúan en Vic, con el anhelo de retomar las giras

Rosa Díaz

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Rosa Díaz

Artistas de Chile, Francia y Portugal actúan esta semana en el Mercat de Música Viva de Vic, con la esperanza de retomar las giras internacionales, a pesar de que la incertidumbre sigue planeando sobre el sector, por las dificultades para viajar y las restricciones impuestas a las salas de conciertos.

El chileno Manuel García es el artista que más kilómetros ha tenido que recorrer para llegar Vic, los más de 11.000 que hay desde Santiago de Chile, y le parece un milagro haberlo logrado tras los "dificilísimos trámites" que se ha visto obligado a seguir.

Su caso es un ejemplo de tesón: a pesar de que en su país es un artista reconocido que podría contentarse con el aplauso de sus compatriotas, García entiende la música como un proceso de "enriquecimiento e intercambio cultural" al que no ha querido renunciar, a pesar de la pandemia, según ha dicho a Efe en una entrevista.

Su 50 aniversario ha coincidido con cierres de fronteras y confinamientos, pero aun así ha decidido celebrarlo con un disco lleno de colaboraciones internacionales, como las del argentino Pedro Aznar y los españoles Rozalén, Muerdo, El Kanka y Depedro, que lleva por título "Caminante".

García mantiene la esperanza de llevar a cabo una futura gira en la que pueda viajar con músicos chilenos e invitar al escenario a los colaboradores del disco, pero de momento ha venido a Europa solo y lleva semanas ensayando con músicos residentes en España para poder actuar, además de en el Mercat de Música Viva de Vic, donde estará el sábado, en Madrid, Holanda, Francia y Suecia.

Por desgracia, el caso de Manuel García es excepcional, la mayor parte de los músicos latinoamericanos invitados este año al Mercat de Vic no han podido viajar.

Es el caso de los argentinos Valdés, Diego Martez, Agustina Paz y Noelia Sinkunas, que han ofrecido sus actuaciones este jueves telemáticamente, con la colaboración del Instituto Nacional de la Música (Inamu) de Argentina.

El resto de los artistas internacionales presentes en Vic proceden de países vecinos, como Francia y Portugal, o residen en España.

Desde Portugal ha llegado el bajista, compositor y productor portugués Theo Pascal, que ha presentado Quamundos, un poderoso colectivo multicultural que cuenta con la voz de la premiada cantautora de origen caboverdiano Carmen Souza y el saxofón del israelí Lenny Sendersky.

Quamundos, que significa unión de personas en dialecto quimbudo-angolés, ha regalado al público del Auditorio de L'Atlàntida una fusión de sonidos de diversas latitudes, pasados por el tamiz del jazz, con la esperanza de iniciar gira por España en cuanto las condiciones lo permitan.

El mestizaje es también la seña de identidad de Ladaniva, el grupo de origen armenio establecido en Francia que presenta hoy en Vic su reggae de los Balcanes, árabe y africano.

Entre los latinoamericanos afincados en Barcelona que actúan en el Mercat destaca la fusión del folclore andino con ritmos urbanos de la chilena Ana Tijoux y las composiciones del colombiano Elkin Robinson, que anoche logró levantar de sus asientos a un público que, siguiendo las restricciones que impone la covid, sigue respetando las distancias y reservando sillas numeradas.

En conjunto, una presencia tanto de artistas como de profesionales internacionales mucho menor que antes de la pandemia, pero que, de todas maneras, el director del Mercat, Marc Lloret, califica de "excepcional", porque "la incertidumbre sigue planeando sobre el sector" y "las expectativas de ventas de los artistas internacionales en España o de los locales en el mercado internacional son inciertas".

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking