• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El museo Balenciaga de Getaria reúne un centenar de obras del modisto vasco y del diseñador tunecino Azzedine Alaïa

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

El museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa) acoge, desde este viernes hasta el 1 de noviembre, coincidiendo con su décimo aniversario, la muestra 'Alaïa y Balenciaga. Escultores de la forma' que reúne un centenar de piezas del modisto vasco y del diseñador tunecino.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado este viernes en la presentación de la muestra acompañado de su comisario, Olivier Saillard, del diputado foral de Gipuzkoa de Cultura y presidente de la Fundación Cristobal Balenciaga, Harkaitz Millán, y de la directora del Museo, Miren Vives.

La exposición presenta más de un centenar de obras de ambos creadores -Azzedine Alaïa (1935-2017) y Cristóbal Balenciaga (1895-1972)- pertenecientes a las colecciones de la Fundación Azzedine Alaïa de París.

Alaïa fue un ávido coleccionista de moda que, durante cinco décadas de carrera profesional, construyó una colección impresionante y sin precedentes.

"Su interés se centraba en prendas que presentaban técnicas específicas y su objetivo era rescatar de la decadencia o del olvido los nombres y piezas más codiciados de la historia de la moda. Entre ellos, Cristóbal Balenciaga era su preferido, el que más apreciaba", explican los organizadores de esta muestra que reúne por primera vez más de cien piezas de ambos creadores en "un diálogo que refleja un sorprendente número de elementos compartidos, tanto en el proceso creativo como en el diseño, y pone en valor el legado atemporal y la contribución de ambos couturiers a la historia de la moda".

La exposición ocupa seis salas expositivas, unos mil metros cuadrados, desde este viernes hasta el 1 de noviembre y está organizada por la Fundación Azzedine Alaïa en colaboración con el Museo Cristóbal Balenciaga. Proyecto que ambas instituciones emprenden en memoria de Hubert de Givenchy, promotor original de esta idea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo