• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURCIA.-Gabino Diego, Belter Souls, la compañía Pupaclown y Luis Brea, protagonistas de la agenda cultural de Cartagena

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:58

La agenda cultural de Cartagena incluye para esta semana varios espectáculos, actividades y conciertos. El primero de ellos tendrá lugar este jueves de la mano de los actores Gabino Diego y Cecilia Solaguren, que llegan al Nuevo Teatro Circo para presentar la obra 'Los Mojigatos'.

Además, los niños podrán disfrutar de 'El ladrón de peluches', un espectáculo infantil presentado por la compañía Pupaclown en el auditorio El Batel. Su terraza también acogerá esta semana la actuación del cantante y compositor Luis Brea.

'Los Mojigatos' es un montaje de Pentación Espectáculos a partir de un texto de Anthony Neilson, cuya versión al castellano corre a cargo de Magüi Mira, que también dirige la obra. La producción, por su parte, es de Jesús Cimarro, informaron fuentes municipales en un comunicado.

La sinopsis de la obra se pregunta dónde están las líneas rojas de la nueva seducción, cómo sustituir los viejos códigos caducos sin convertirse en unos 'mojigatos', cómo hacer el amor con plenitud en una relación equilibrada y libre y si se sabe afrontar esa necesaria renegociación de género.

Una mujer y un hombre, con nueve años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, intentan encontrar una salida a su problema con la colaboración del público; una problemática que desarrollan con mucho humor y a veces también con dolor para una pareja 'en busca del sexo perdido'.

Gabino Diego es uno de los actores más reconocibles en España desde hace tres décadas. A lo largo de los años, ha demostrado su versatilidad tanto en el cine como en el teatro y la televisión, participando en proyectos tan emblemáticos como 'Belle Epoque', 'El viaje a ninguna parte', 'Las bicicletas son para el verano', 'El rey pasmado', 'Amanece que no es poco', 'Torrente' en el cine, 'La fuerza de la costumbre' o 'Los 39 escalones' en teatro y 'Águila Roja' y 'Gatos en el tejado' en televisión.

Por su parte, Solaguren ha centrado su carrera en el teatro participando en casi una treintena de obras. En televisión ha participado en 'Cuéntame', 'La Noche de José Mota', 'El Club de la Comedia' o 'Periodistas'.

Por otro lado, el auditorio El Batel presenta, también este jueves, el IV Concierto del Ciclo Sinfónico ÖSRM, a las 20.00 horas. Se trata de un concierto para clavecín escrito por Francis Poulenc que será interpretado por la clavecinista, organista y fortepianista Silvia Márquez.

El ciclo de la ÖSRM en Cartagena finalizará con la Primera Sinfonía del compositor ruso Igor Stravinsky, dirigida por Virginia Martínez. Las entradas cuestan 12 euros.

Este viernes, a las 19.30 horas, El Batel acogerá 'Joyful!', el nuevo espectáculo de Belter Souls, una producción en la que la compañía transmite toda la energía y potencia de sus voces únicas a través de los temas más emblemáticos de la historia de la música negra.

La compañía Pupaclown presenta este sábado, a las 18.00 horas, el espectáculo infantil 'El ladrón de peluches', en el auditorio El Batel. Cuatro amigos han dejado de jugar con sus peluches porque quieren ser mayores, pero cuando la cosa se complica recurren a ellos buscando su protección. Un día, mientras juegan en el parque, los peluches desaparecen sin dejar rastro.

Luis Brea tocará en directo en La Terraza de El Batel el domingo, 2 de mayo, a las 12.30 horas. Detrás de este compositor se esconden canciones directas, personales, con garra y fundidas en tan diferentes estilos como el folk, la bossa nova, la canción de autor, la new wave y el indie. Las entradas cuestan 15 euros.

El domingo, 2 de mayo, a las 19.00 horas, el Ballet español de Murcia presenta 'Pasión flamenca', en El Batel. El espectáculo expone un gran 'cuadro flamenco' en el que intérpretes de gran técnica y nivel artístico bailan diferentes palos.

CHARLAS

Este jueves, a las 19.00 horas, tendrá lugar la charla online 'Ciclo Utopías: Huerto Roma verde', que será presentada por Alice Poma, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, y contará con la intervención de Paco Ayala, activista socioambiental y licenciado en Derecho.

Ya el jueves 6 de mayo, a las 10.00 horas, se celebrará la charla online 'Un nuevo pacto democrático para la Era Digital', presentada por Gabriel Navarro Carretero, doctor en Psicología, Máster de Psicología de la Intervención Social y miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa.

ABRIRLIBRO

Cartagena celebra la décimo segunda edición del AbrirLibro bajo el lema 'Es Tempo de AbrirLibro' y acogerá numerosas actividades tanto virtuales como presenciales. Este año la semana del Día del Libro está dedicada a la escritora Emilia Pardo Bazán por el centenario de su muerte.

Este viernes, 30 de abril, a las 17.30 horas, El Teatro del Desván representa 'SOS. La tierra se rompe', un cuentacuentos que pretende concienciar sobre el cambio climático. El aforo es limitado, por lo que es necesario reservar las entradas en 'bibliotecas@ayto-cartagena.es'.

El martes, 4 de mayo, de 17.00 horas a 20.00 horas, habrá un taller de escritura creativa con Eric Fernández-Luna, en la biblioteca Josefina Soria del centro cultural Ramón Alonso Luzzy. La actividad está programada de modo presencial siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, por lo que de no ser así se adaptaría al formato virtual. Las inscripciones se pueden realizar en 'bibliotecas@ayto-cartagena.es'.

RUTAS

Cartagena cuenta con una nueva ruta teatralizada disponible, 'El viaje de Augusto a Carthago Nova', en la que Augusto explicará cómo transformó una ciudad de ladrillo en una de mármol. Los participantes descubrirán la importancia de las Termas del Puerto y los ritos y religiones sagradas venidas de todos los puertos del Mediterráneo, en el templo de Isis. Esta actividad será el sábado, 1 de mayo, a las 12.00 horas.

Los sábados de mayo y junio presentarán la ruta guiada 'Cartagena tres Culturas', en la que se dará conocer la historia medieval y la confluencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Comienza en el ascensor panorámico, pasando por el Castillo de la Concepción, hasta llegar al Museo del Teatro Romano.

Otra de las rutas organizadas es 'Carthago Nova: del teatro a las termas', en la que se conocerán los dos edificios públicos, dedicados al ocio y placer y que sirvieron como instrumento político y social. Así, se comprenderá el papel fundamental de propaganda política que tuvo el Teatro Romano y la función comercial de las lujosas Termas del Puerto que se encuentran en el Barrio del Foro Romano, junto al Santuario de Isis y el Edificio del Atrio. Todos los domingos de abril a las 11.30 horas.

Los domingos de mayo traen la nueva visita familiar 'Theatrum, una mañana de teatro' en el Museo Teatro Romano, a las 11.00 horas. Es una actividad familiar en la que los más pequeños podrán conocer la sociedad romana, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, los tipos de obras que se representaban, los personajes que actuaban en ella y la función del coro y los músicos.

Otra actividad los domingos es 'El cuerno de la abundancia', un taller de pintura acrílica en el que los niños pintarán la cornucopia, inspirada en la magnífica pieza de mármol encontrada en el Barrio del Foro. Al finalizar podrán llevarse su propia obra de arte, un cesto de frutos como piña, uvas, nueces, higos y granadas, que simbolizaban la abundancia y la fortuna en el mundo romano. Materiales incluidos. El taller tendrá lugar en el Barrio del Foro Romano, a las 12.00 horas.

El miércoles 5 de mayo, a las 19.30 horas, en el salón de actos de El Luzzy tendrá lugar la presentación del libro 'Antología Tú y Yo'. Recoge las 27 obras de microteatro mejor clasificadas en el I Certamen de Microteatro Asociación Palín-Julio Navarro Albero, de entre casi 200 presentadas a nivel internacional en lengua castellana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar