• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

Una de las actrices más populares durante los años 70

Silvia Tortosa

Silvia Tortosa (EFE)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

La actrizSilvia Tortosa ha fallecido a los 77 años, tal y como asegura este sábado la Unión de Actores y Actrices. Silvia Tortosa ha muerto este sábado a los 77 años tras una larga lucha contra el cáncer en Barcelona. Ha sido la Unión de Actores y Actrices quien ha comunicado la triste noticia a través de 'X', el antiguo Twitter. "Muere Silvia Tortosa a los 77 años. La actriz contaba con una larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión. Desde la Unión, nuestro más sincero pésame. Descansa en paz, compañera".




Su agencia de representación han enviado un comunicado informando de la triste noticia: "Lamentamos tener que informar que nuestra querida Silvia Tortosa ha fallecido hoy, 23 de marzo, en Barcelona, tras una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción. Queremos transmitir su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión".

El lunes se instalará la capilla ardiente en el Tanatorio de Les Corts de BArcelona y será enterrada en el cementerio de Montjuic, "junto a sus padres, tal y como ella deseaba", señala este comunicado.

Cáncer de mama

En 2019, ella misma confesaba para la revista Lecturas que "en una autoexploración rutinaria que llevo haciéndome desde que era jovencita me detecté un bulto en el pecho izquierdo. Me faltaba un mes y medio para acudir a la revisión anual. Fue como recibir una bofetada".

La actriz acudió poco tiempo después al plató de 'Sálvame Deluxe' para contar su lucha contra el cáncer y allí desveló que a una de las primeras personas a las que llamó fue a su gran amiga María Teresa Campos para saber qué médicos habían tratado a Terelu Campos.

Sin embargo, a la veterana comunicadora no le comentó que padecía cáncer y aprovechó el espacio para pedirle perdón: "Espero que Teresa me perdone que cuando le pregunté sobre los médicos que trataban a Terelu no le dijera que a mí me habían diagnosticado lo mismo".

Una vida dedicada al cine, teatro y la televisión


Nacida en Barcelona el 8 de marzo de 1947, a los 14 años se matriculó en el Instituto de Teatro de la Ciudad Condal para estudiar Arte Dramático. Inició su carrera profesional muy joven, cuando se encontraba en segundo curso.

Sus primeras actuaciones fueron en televisión, en el programa infantil "Burbujas", mientras que su debut teatral fue en el teatro Moratín de Barcelona con la obra de Valle-Inclán "Cara de Plata", en la que trabajó con Vicente Parra.

Ya en Madrid, Silvia Tortosa alternó teatro, cine y televisión. En este último medio intervino en series, numerosas novelas y espacios dramáticos, además de trabajar como presentadora en el programa musical 'Aplauso' y en el magacín de la televisión catalana 'Fot-i-mes'.

'Madrid, Costa Fleming', 'Hasta que el matrimonio nos separe', 'Asignatura pendiente', 'Niñas... al salón', 'Tobi', 'El hombre de moda', 'La hoz y el Martínez', 'Vota a Gundisalvo' o 'Susana quiere perder ... eso' son algunas de sus películas.

Mujer polifacética, Tortosa también probó suerte como locutora de radio, escritora y cantante. En 1981 realizó un show formando pareja con el humorista Bigote Arrocet.

Contrajo matrimonio a los 20 años con el director de teatro y profesor suyo en el Instituto de Teatro Herman Bonnin. Esta unión duró apenas año y medio.

El 26 de mayo de 1985 se casó en Washington con el ingeniero estadounidense Charles Davis, quien falleció cuatro meses después de la boda. La actriz quedó profundamente afectada y decidió recordar a su esposo llevando su apellido, con lo que en los carteles de reparto aparecía como Silvia Tortosa Davis.

Poco después, en 1987 volvió a casarse, en esta ocasión con el inglés Dave (David) Harper, amigo de su segundo marido





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar