• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El metro de Madrid, un trayecto centenario

Tal día como hoy, un 17 de octubre de 1919,  el Rey Alfonso XIII inauguraba el primer trayecto del metro de Madrid

Audio

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 oct 2019

Tal día como hoy, un 17 de octubre de 1919, el Rey Alfonso XIII inauguraba el primer trayecto de un transporte que cambiaría de por vida la vida de todos los madrileños, el metro.

Este hecho sucedió hace exactamente 100 años. Nos encontramos en pleno centro de la capital española. Una ciudad que en ese año ya superaba el medio millón de habitantes y que, ante el gran crecimiento que estaba experimentando, pedía a gritos una modernización del transporte público.

Fue el 17 de octubre de 1919 el día que el Rey realizó el viaje inaugural que unía las paradas de Sol Cuatro Caminos en apenas 10 minutos. No fue hasta el día 31 de ese mismo mes que el subterráneo abrió las puertas a todo el público. Un día en el que el metro de Madrid fue utilizado por un total de 56.220 viajeros y obtuvo una ganancia de 8.433 pesetas.

En el momento en el que el Rey Alfonso XIII estrena el suburbano, los coches de caballos todavía convivían con el tranvía y los automóviles, y el metro vino a modernizar el transporte de los viajeros de una capital en expansión.

El trazado de aquel primer tramo se ha mantenido hasta el día de hoy, y esa primera línea del metro de Madrid unida a otras 11 líneasun ramal y tres líneas de metro ligero que conectan más de 300 kilómetros han convertido al metro de Madrid en el más importante de España, el tercero de Europa y el noveno del mundo. Una red que todavía sigue su recorrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar