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MAX BECKMANN (Previsión)

Max Beckmann renace en Barcelona con una exposición que evoca su exilio vital

Un total de 49 obras del artista alemán Max Beckmann, uno de los más significativos del siglo XX, aunque poco conocido por el gran público, integra la retrospectiva que se inaugura este jueves en CaixaForum Barcelona, que evoca la tragedia de una época convulsa y de su propio exilio huyendo de los nazis.,El comisario de la monográfica, Tomàs Llorens, ha aseverado este miércoles que, además de la calidad de su pintura, de Beckmann destaca el interés historiográfico, porq

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

Un total de 49 obras del artista alemán Max Beckmann, uno de los más significativos del siglo XX, aunque poco conocido por el gran público, integra la retrospectiva que se inaugura este jueves en CaixaForum Barcelona, que evoca la tragedia de una época convulsa y de su propio exilio huyendo de los nazis.

El comisario de la monográfica, Tomàs Llorens, ha aseverado este miércoles que, además de la calidad de su pintura, de Beckmann destaca el interés historiográfico, porque representa, "mejor que Picasso o Matisse, el espíritu del siglo XX, duro, innovador, excitante y, al mismo tiempo, dramático y terrible".

La exposición, que se ha podido ver con éxito en Madrid, es una colaboración entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y "la Caixa, con obras prestadas por museos y colecciones de todo el mundo y con un gran tema, el exilio, puesto que el pintor y escultor lo vivió de forma directa, una vez que el nazismo dominó Alemania a partir de 1933 y tuvo que abandonar su país en 1937, sin que nunca más regresara a su patria.

Llorens ha planteado "Max Beckmann. Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950", que se clausurará el 26 de mayo, en dos partes diferentes, como queda plasmado, incluso, por los diferentes colores con los que se han pintado las paredes de las salas.

Al principio, se muestran los hitos más importantes de los años alemanes, anteriores a la Primera Guerra Mundial, donde participó como enfermero en el frente de Polonia y Bélgica, con piezas como "Doble retrato, Carnaval", y, posteriormente, el público descubrirá sus trabajos llevados a cabo en Amsterdam y en Estados Unidos.

Esta segunda parte de la exposición, el comisario ha apostado por estructurarla en torno a cuatro metáforas o figuras retóricas relacionadas con la experiencia del exilio: "Máscaras", "Babilonia eléctrica", "El largo adiós" y "El mar".

Se presentan aquí obras que aluden a la ruptura con las raíces vitales, a la modernidad, el mar o la muerte, siendo Beckmann un buen lector de filosofía y literatura romántica, fascinado "por la idea de la reencarnación".

Artista con una obra muy personal, que, según Llorens, "se aparta de lo que entendemos como las líneas dominantes de la pintura del siglo XX" y en el Berlín anterior a la Gran Guerra fue próximo al expresionismo y la Nueva Objetividad, pero no se integró en ninguno de estos movimientos y lo que desarrolló fue una pintura de signo realista "con resonancias simbólicas", testimonio "vigoroso" de la sociedad de su tiempo.

En las primeras salas, se exhiben "La calle", "Autorretrato como payaso" o "Sociedad, París", además de dos de las seis esculturas que esculpió, como "Autorretrato, 1936" y "Adán y Eva, 1936", además de una carpeta de litografías, ejemplo de su trabajo como grabador, a la misma altura que Pablo Picasso, según Llorens.

Posteriormente, se han ubicado las obras que fueron creadas en Fráncfort, donde Beckmann obtuvo una plaza docente en la escuela de arte de la ciudad, hasta que fue expulsado por los nazis y marchó a Berlín, antes de abandonar definitivamente Alemania.

"Carnaval, 1920", "Doble retrato", "Jugadores de rugby, 1929" o la obra protagonizada, como bastantes otras por su segunda esposa, Quappi, "Quappi con suéter rosa", son otros lienzos destacados.

En la segunda parte de la exposición, que abarca los años de Amsterdam (1937-1947) y los de los Estados Unidos, donde vivió entre 1947 y 1950, hasta que murió de un ataque al corazón, mientras cruzaba el Central Park de Nueva York, son muy visibles los cuadros alegóricos, mayoritariamente trípticos y lienzos de gran formato, desde retratos y paisajes a naturalezas muertas.

Muestras de estos periodos son "Carnaval, 1943", "Apolo, 1942", "Caravana de circo", "Ciudad, (Noche en la ciudad)", "Naturaleza muerta con violoncelo y contrabajo", "El traslado de las esfinges" o "Hombre cayendo".

El tríptico con el que finaliza el trayecto expositivo es "Los argonautas", en el que trabajó durante más de año y medio y que dio por finalizado el 27 de diciembre de 1950, tal como consignó en su diario, el mismo día en el que falleció repentinamente.

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