• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FORTUNY ANIVERSARIO

Más de 300 obras de Fortuny desvelan el ingenio del artista multidisciplinar

El Centro Cultural CajaGranada exhibe pinturas, acuarelas, fotografías, patentes de inventos y filmaciones, más de 300 obras firmadas por Mariano Fortuny y Madrazo que desvelen al ingenio de este artista multidisciplinar para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento en Granada.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El Centro Cultural CajaGranada exhibe pinturas, acuarelas, fotografías, patentes de inventos y filmaciones, más de 300 obras firmadas por Mariano Fortuny y Madrazo que desvelen al ingenio de este artista multidisciplinar para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento en Granada.

Un espacio de 700 metros comprime la historia y el arte de uno de los artistas más reconocidos de Granada gracias a una muestra que presenta el universo Fortuny en el aniversario de su nacimiento.

La primera exposición antológica sobre Fortuny y Madrazo combina vestuario y pinturas, dibujos y telas, diseños textiles y filmaciones, para acercar la obra de este creador que destacó como artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario que buscó la inspiración en la interpretación de modelos históricos actualizados.

"En esta exposición vamos a ver un pintor que pinta telas, él siempre se consideró pintor", ha explicado a Efe la comisaria de la muestra, Lucina Llorente, conservadora del Museo del Traje de Madrid, que organiza la muestra junto a la conservadora del Museo Fortuny de Venecia, Cristina Da Roit.

Entre las piezas de diseño más sobresalientes de la muestra destaca parte del vestuario que Orson Welles utilizó durante el rodaje de "Othello", dos delphos que lució la mujer de Charles Chaplin o una camisa que Sorolla regaló a su mujer, Clotilde, entre otras prendas icónicas.

Además, por primera vez se expone al público el album dedicado a la escenografía de "La vida breve" que Manuel de Falla estrenó en la Scala de Milán y material audiovisual inédito que Fortuny y Madrazo grabó en vida.

Esta propuesta expositiva se ha concebido como un proyecto de carácter internacional que cuenta con colaboración pública y privada y está organizada por la Asociación FortunyM Culture, CajaGranada Fundación, Acción Cultural Española (AC/E), el Museo del Traje, el Museo Palazzo Fortuny de Venecia y el Ayuntamiento de Granada, además de numerosos colaboradores de España y Francia.

La muestra, coordinada por María del Mar Villafranca, podrá contemplarse hasta el próximo 27 de marzo, momento en el que comenzará una itinerancia por el Museo del Traje de Madrid.

"Él pretende unir arte y ciencia, y todos los adelantos científicos de los que puede aprender a través de la fotografía y la luminotecnia, todo esto aplicarlo al mundo textil. Pone todas las ciencias al servicio de lo textil", ha añadido Llorente.

El proyecto expositivo se centra en el espacio del atelier de Fortuny como lugar de creación y experimentación y usa un lenguaje propio del taller, con grandes mesas de trabajo, tapices colgados y una yuxtaposición de piezas que construyen su universo personal.

La exposición cuenta con un área dedicada a sus orígenes y su contexto familiar, otra para presentar sus innovaciones en el mundo del teatro y la escenografía y un estudio-taller de trabajo que presenta su laboratorio de experimentación textil.

Una cuarta parte presentará al visitante una galería de vestuario y tejidos y una última área está dedicada a recordar los viajes que hizo por Oriente y Occidente, sus filmaciones y el material inédito.

Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949), fue un polifacético artista al que museos de todo el mundo han dedicado exposiciones monográficas de gran impacto social y cultural.

La Asociación FortunyM Culture, creada en 2017 por profesionales del diseño, docentes y empresarios de la cultura y la comunicación, ha concebido el Proyecto Universo Fortuny Madrazo para aprovechar el aniversario de su nacimiento e impulsar el reconocimiento a su trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar