• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA GUIONISTAS

Más de 250 guionistas debatirán en Valencia los retos del mundo audiovisual

La ciudad de Valencia acoge desde este jueves y hasta el sábado el séptimo Encuentro de Guionistas, que reunirá a más de 250 profesionales del sector de España e internacionales para debatir sobre los nuevos retos de la industria audiovisual, como el guion de pódcast, cómic o videojuegos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

La ciudad de Valencia acoge desde este jueves y hasta el sábado el séptimo Encuentro de Guionistas, que reunirá a más de 250 profesionales del sector de España e internacionales para debatir sobre los nuevos retos de la industria audiovisual, como el guion de pódcast, cómic o videojuegos.

Este encuentro bienal, que reúne al sector para la cooperación entre creadores de las distintas comunidades autónomas, tiene como objetivo contribuir a armonizar prácticas, opiniones y tomas de posición en algunas cuestiones cruciales de la industria audiovisual, informa la organización.

Esta cita se abrirá a las 18 horas con una mesa de debate en torno a la figura de Luis García Berlanga, como guionista y contador de historias, moderada por Rafa Maluenda (exdirector del Berlanga Film Museum), que contará con la presencia de los guionistas Diego San José y Lola Salvador y el hijo del cineasta José Luis García Berlanga.

Para el viernes y el sábado se han organizado ponencias y diálogos a cargo de más de 40 profesionales del guion de cine y televisión, tanto de ficción como de documental o entretenimiento, así como aspectos relacionados con el guion de pódcast, cómic o videojuegos.

Entre los participantes figuran Joaquín Oristrell ("Hit"), Jacobo Delgado y Tirso Calero ("Cuéntame cómo pasó"), Carla Nigra ("La que se avecina"), Adolfo Valor y Cristóbal Garrido ("Reyes de la noche"), Lola Salvador ("El crimen de Cuenca"), Carlos López ("El Príncipe") o Diego San José ("Venga, Juan").

La mañana del sábado, el Institut Valencià de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) organizan la jornada "Ellas escriben la historia", que reunirá a algunas de las guionistas más relevantes del momento, como Marta González de Vega, Olatz Arroyo, María Mínguez, Diana Rojo, Paula Cons, Celia de Molina, Alba Lucío, Virginia Yagüe o Pilar Nadal.

Estas sesiones se realizarán en la Filmoteca de Valencia (el viernes por la mañana) y en la sala La Mutant (el viernes por la tarde y el sábado).

El VII Encuentro de Guionistas está organizado por el sindicato de guionistas ALMA y el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales FAGA, y cuenta con el patrocinio de la entidad de gestión DAMA y la Fundación SGAE, así como el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y el ICAA.

La asociación Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) fue la impulsora de esta iniciativa, que tuvo su primera edición en Valencia en 2010.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar