• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO AZORÍN

Más de 200 obras originales concurren al Premio Azorín de Novela

Un total de 218 obras originales, 161 procedentes de España, se disputan este año el Premio Azorín de Novela, dotado con 45.000 euros y que se fallará el próximo 5 de marzo en una gala que acogerá la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).,El galardón, uno de los más prestigiosos del país y que cumple su vigésimo séptima edición, está convocado por la Diputación Provincial de Alicante y la Editorial Planeta.,El presidente de la Diputación de Ali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Un total de 218 obras originales, 161 procedentes de España, se disputan este año el Premio Azorín de Novela, dotado con 45.000 euros y que se fallará el próximo 5 de marzo en una gala que acogerá la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).

El galardón, uno de los más prestigiosos del país y que cumple su vigésimo séptima edición, está convocado por la Diputación Provincial de Alicante y la Editorial Planeta.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del Área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han dado a conocer este martes, en rueda de prensa, los detalles de la XXVII edición de este certamen literario.

De las obras que concurren este año, 161 provienen de España, de las cuales 31 son alicantinas. El resto de trabajos corresponde a Europa y América, mientras que en 23 de ellos no se especifica la procedencia.

En cuanto a la temática o géneros de los trabajos que optan a este premio, hay novelas de historia (entre las que figuran las que versan sobre la Guerra Civil española) y 'thriller', ha apuntado Parra.

Por su parte, Mazón ha destacado que el Azorín "es una joya literaria que engloba mucho más que el propio premio", al tiempo que ha valorado la relación "fuertemente entrelazada con la Editorial Planeta", a quien ha agradecido su trabajo, compromiso y dedicación con este galardón que "ha impregnado la ciudad y toda la provincia con nuestro literato bandera".

A su vez, Creuheras ha afirmado que el Azorín es un premio que goza de "una salud estupenda" y ha destacado que las obras que han obtenido este galardón literario han tenido buenas críticas y buenas cifras de ventas.

"Han paseado el nombre de Alicante por España e Iberoamérica", gracias a esa "conjugación" de "excelente difusión", "éxito de público" y "calor de la crítica", ha resaltado Creuheras, para quien el Azorín está bien implantado en el panorama literario a tenor de la procedencia de los originales que optan al premio: "de toda España y de distintos países de América y Europa".

Es un galardón, ha afirmado, que "ha enraizado en el panorama de los premios literarios, donde se ha hecho un hueco por derecho propio".

Creuheras ha manifestado también la voluntad de Planeta de que las conversaciones incipientes para renovar el convenio o acuerdo con la Diputación de Alicante en relación con este premio lleguen a "un buen término".

En un comunicado posterior, Mazón y Parra han confirmado que la institución provincial renovará el convenio con la Editorial Planeta, por su visiblidad y porque el nombre de Azorín va indisolublemente unido al Grupo Planeta.

Dos comisiones lectoras -una de Alicante, integrada por catorce personas, y la otra de Planeta- harán un cruce de las novelas preferentes de las 218 que se han presentado este año al certamen, de las que finalmente saldrá la lista de las diez finalistas que competirán por el premio.

El galardón se fallará el próximo 5 de marzo en una gala que tendrá lugar, a partir de las 19 horas, en la Sala Sinfónica del Adda, con el lema 'Eterno, infinito, atemporal', con el que "se ha querido expresar la perdurabilidad del legado del escritor y la importancia del tiempo en su obra y su forma de entenderlo, según ha explicado Parra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar