COPE

Newsletters
Registrarme

ULISES CENTENARIO

Lugo, entre 18 ciudades europeas que representará "Ulises" por su centenario

La ciudad de Lugo formará parte de las 18 localidades europeas -como Atenas, París, Berlín, Estambul, o Budapest- que acogerán representaciones y actos con motivo del centenario este año de la publicación de la novela "Ulises" de James Joyce, una actividad que se extenderá hasta 2024.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La ciudad de Lugo formará parte de las 18 localidades europeas -como Atenas, París, Berlín, Estambul, o Budapest- que acogerán representaciones y actos con motivo del centenario este año de la publicación de la novela "Ulises" de James Joyce, una actividad que se extenderá hasta 2024.

La capital lucense se integra en este evento europeo, Ulysses European Oddisey, a través de la Fundación Uxío Novoneyra, con actividades que tendrán lugar en marzo del año que viene y se corresponden con el capítulo VIII del libro, el titulado "Lestrigones".

La participación de la ciudad consistirá en una programación literaria expandida escénica de fin de semana ligada a la celebración de la gastronomía popular, identificada con este capítulo de la icónica novela de Joyce.

Así, habrá intervenciones que evoquen la novela en espacios públicos de interés literario, como plazas, esculturas y calles; y gastronómicos, como cafés y bares, terrazas, restaurantes, y pubs, según explica el Ayuntamiento de Lugo en un comunicado.

El teniente alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, recibió este jueves a representantes de la Fundación y una delegación europea que evaluará los espacios de la ciudad en los que tendrán lugar las representaciones relativas al centenario de "Ulises".

Las diversas estatuas de escritores, la Muralla de Lugo, el museo y sus jardines, formarán parte del recorrido literario en el que se representarán las obras elegidas por la Ulysses European Oddisey.

Así, Lugo estará integrada como ciudad asociada en este proyecto Europa Creativa de cooperación a gran escala que incluye a otras 17 urbes europeas, entre ellas las grandes capitales estatales y culturales del continente, representando cada una un capítulo de esta obra maestra de la literatura universal.

Cada una de las ciudades se asocia a un capítulo de la novela, relacionados con los principales retos que enfrenta hoy la sociedad europea.

En Lugo, la programación incluirá residencias artísticas para artistas internacionales; un simposio sobre la relación entre literatura y gastronomía; y la participación en la redacción del "Manifiesto sobre la futura relación entre las artes y la sociedad para una Europa mejor".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar