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Los visitantes de ARCO, sobre el 'ninot' del Rey: "No sé si llamarlo obra de arte"

COPE.es visita la feria de arte para comprobar qué opina la gente sobre la polémica obra de Santiago Sierra

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Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Un año más, la polémica ha salpicado la feria de arte ARCO en Madrid. En esta ocasión por la presencia de un 'ninot' de la figura del Rey que, por contrato, deberá ser quemada por el comprador en un plazo de un año tras el pago de 200.000 euros. La 'obra' es de Santigo Sierra, especialmente conocido en el mundo del arte político por su trabajo de denuncia del capitalismo, la explotación o el mercado laboral.  

Este jueves, los Reyes de España han visitado IFEMA para la inauguración de la feria pero han evitado pasar por el stand donde dicha obra se expone.  COPE.es sí ha estado muy cerca de la obra y ha podido hablar con algunos de los visitantes que han mostrado su opinión sobre la polémica que rodea a esta figura.  "No sé si llamarlo obra de arte. Esto es un espacio para artistas, no para provocadores políticos. Muchos provocadores utilizan la línea del arte para demostrar cosas que no son fieles a la realidad y a la verdadera finalidad del arte", ha opinado una de las visitantes. 

Otros piensan que la obra no debe contemplarse desde la perspectiva política. "Es espantosa, pero yo la sacaría del contexto político. Así, evitaremos dar la importancia que sus autores han querido dar, que es puramente política". 

Sobre la polémica cláusula que obliga a quemar la obra dentro de un año, los visitantes de ARCO opinan que es una voluntad personal del autor: "El autor tiene potestad y autoridad para hacer con su obra lo que quiera. Si ha decido incluir esta cláusula en el contrato está en su derecho, otra cosa es con qué intención lo ha decidido".

La obra de Sierra 'Presos políticos' fue el centro de atención de la pasada edición cuando la dirección de Ifema decidió retirar la pieza antes de que la feria madrileña abriera sus puertas. Ante las críticas, entre ellas las del propio director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, la organización rectificó y la obra volvió al espacio del que había sido retirada, en la galería Helga de Alvear. En esta ocasión, la dirección ha decidido no retirar el 'ninot' 

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