• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los protectores del océano: esta es la importante misión de los tiburones

Los tiburones pese a ser conocidos como grandes depredadores son muy importantes para el medio ambiente y explicamos las razones

Los protectores del océano: esta es la importante misión de los tiburones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:22

Una de las criaturas más temidas de los océanos es sin lugar a dudas el tiburón en general y en concreto, el tiburón blanco. Hay que tener en cuenta que este es una de las especies más importantes y vulnerables que podemos encontrar debajo del agua y es que, fruto de la sobrepesca, la situación con respecto a estos se ha tornado al grave peligro de la extinción.

Durante bastantes años, los científicos han lanzado diversas advertencias sobre lo que ocurre con las poblaciones. El resultado sin ningún tipo de duda podría ser catastrófico ya que los tiburones son esenciales depredadores apicales que ayudan a mantener controlada la cadena trófica. Sin estas especies, los ecosistemas se verían duramente perjudicados hasta el punto extremo de que podrían llegar a desaparecer.

Estudiar los hábitats de los seres marinos no es tan sencillo como aquellos seres vivos que están en la superficie y que estos requieren un equipo especial para poder sumergirse al agua y poder observarlos. Por el momento se han podido conocer unas 500 especies de tiburones diferentes. Todos con características distintas en cuando a los entornos en donde viven, tamaños o alimentación.

Estas complejidades que se encuentran a la hora de estudiar los ecosistemas marinos han perjudicado y entorpecido los estudios de estas especies. Según podemos ver en National Geographic, “un estudio de 2007 parecía ofrecer pruebas claras de que la pérdida de tiburones blancos en el Atlántico Norte había provocado un exceso de rayas gavilán, que a su vez diezmaron las poblaciones de vieiras, almejas y ostras. Pero los científicos han cuestionado si el descenso de los bivalvos podría deberse a otro factor, como el tráfico de barcos”.

Según uno de los estudios más importantes de este sector como es el denominado Shark Bay Ecosystem Research Project, (fundado por Michael Heithaus, ecólogo marino de la Universidad Internacional de Florida) se ha podido saber que los tiburones mantienen sus ecosistemas ejerciendo un papel similar a un regulador. De hecho se piensa incluso que podrían ralentizar el cambio climático y amortiguar de esta manera los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos.

Otra de las afirmaciones que ha llegado a realizar Heithaus es que existen pruebas que afirman que las crías de tiburón sarda, depositan nutrientes en los Everglades, pero aún no se conoce cómo de importante es esta infusión de nutrientes. "El problema es que no sabemos cuándo va a ocurrir un derrumbe, tenemos que preocuparnos, porque si los perdemos nosotros podemos perder aún más" afirmaba a National Geographic.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar