• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

Los candidatos al Consejo ruegan a las Cortes que se afanen para renovar RTVE

Los 19 candidatos finalistas del concurso público para integrar el Consejo de Administración de RTVE han rogado "encarecidamente" a las Cortes que "se afanen" para concluir "a la mayor brevedad" la renovación de la corporación pública al entender que no hay razones que avalen su bloqueo.,En una "carta abierta a las Cortes Generales y a toda la ciudadanía" hecha pública este miércoles, los candidatos declarados idóneos por el Comité de Expertos en diciembre de 2018 exigen q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Los 19 candidatos finalistas del concurso público para integrar el Consejo de Administración de RTVE han rogado "encarecidamente" a las Cortes que "se afanen" para concluir "a la mayor brevedad" la renovación de la corporación pública al entender que no hay razones que avalen su bloqueo.

En una "carta abierta a las Cortes Generales y a toda la ciudadanía" hecha pública este miércoles, los candidatos declarados idóneos por el Comité de Expertos en diciembre de 2018 exigen que se culmine la elección del Consejo por concurso público para terminar con el "período de excepcionalidad e incertidumbre" en RTVE.

Lamentan que la radiotelevisión pública lleve más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional y recuerdan que existe un mandato legal para su renovación y que el Comité de Expertos gozaba "de plena autonomía" para seleccionar a los candidatos finalistas.

"No es sostenible, desde luego, para asegurar la función de servicio público encomendada a la corporación RTVE una persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera", sostienen los finalistas, que consideran imprescindible "poner fin" a esta etapa de provisionalidad y activar el Consejo de Administración.

Comparten "la inquietud y la preocupación" de los trabajadores de RTVE, "con cuyas aspiraciones de estabilidad, certidumbre y horizonte para esta corporación" se solidarizan.

"En consecuencia, rogamos encarecidamente a las Cortes Generales y a sus grupos parlamentarios que se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso público para la elección del Consejo de Administración de RTVE porque no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo y porque las alternativas serían, con toda seguridad, lesivas para la salud democrática y para el futuro de la corporación", concluye la misiva.

Aunque el Congreso modificó en septiembre de 2017 la ley de RTVE, la puesta en marcha de la renovación de la radiotelevisión pública se dilató mucho en el tiempo por falta de acuerdo parlamentario para decidir la fórmula del concurso público.

Por ello, el Gobierno decidió aprobar un decreto ley en 2018 para desbloquear la situación e impulsar una renovación urgente y transitoria hasta que se eligiera por concurso público al sustituto de José Antonio Sánchez.

Tras la celebración de seis plenos en verano, las Cortes fueron incapaces de ponerse de acuerdo para elegir a un Consejo transitorio, por lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez propuso a la periodista Rosa María Mateo para ocupar el cargo de administradora única provisional de RTVE.

El Congreso avaló este nombramiento en julio de 2018, una figura transitoria que dejaría de existir una vez el Parlamento eligiera a los nuevos consejeros y presidente de RTVE.

Sin embargo, aunque a finales de 2018 el Comité de Expertos ya había seleccionado a los veinte candidatos finalistas -Alicia Gómez Montano, que obtuvo la mayor puntuación, falleció el pasado enero-, las impugnaciones del proceso y las disoluciones del Parlamento han frustrado que se culmine la renovación.

Ahora, el Parlamento deberá resolver los más de 30 recursos presentados al proceso de designación de los 20 candidatos si quiere avanzar en la renovación de la corporación pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar