• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Liceu acoge la "completa locura" 'L'Italiana in Algeri' este diciembre

El Liceu acoge la completa locura LItaliana in Algeri este diciembre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

"Los personajes femeninos de Rossini son más fuertes e interesantes que los masculinos"

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acoge desde el 13 y hasta el 23 de diciembre la "completa locura" de la ópera bufa 'L'italiana in Algeri', de Gioachino Rossini --en el 150 aniversario de su muerte--, una comedia con dirección de escena de Vittorio Borrelli y musical de Ricardo Frizza.

En rueda de prensa este miércoles, la directora artística de la sala, Christina Scheppelmann, ha avanzado que será una ópera "muy enérgica y animada", mientras que Borrelli ha detallado que se trata de una ópera bufa que se vuelve cómica y es una completa locura organizada, en la que todos los personajes atraviesan situaciones cómicas y hasta paradójicas.

Para Borrelli, es una ópera alocada y "demencial", con cantantes que tienen que cantar atropelladamente y con sonidos onomatopéyicos, y donde todos entran en un juego surrealista.

La ópera en dos actos --no representada en el Liceu desde 1982--, cuenta con la interpretación de Varduhi Abrahamyan, Maite Beaumont, Luca Pisaroni, Simón Orfila, Maxim Moironov y Edgardo Rocha, y --con libreto de Angelo Anelli-- narra la historia de Isabella, una italiana que viaja a Argelia para conseguir la libertad de su amado Lindoro, esclavo del poderoso Mustafá.

Borrelli ha destacado la excepcionalidad de Isabella, capaz de subvertir el orden nacional en torno a Algeria: "Pasamos de un mundo donde son los hombres los que gobiernan, a un mundo donde esta mujer está anticipando el feminismo".

"Los personajes femeninos de Rossini son más fuertes e interesantes que los masculinos", ha destacado el director escénico, que ha celebrado que en la ópera se suceden muchas escenas en dos actos, que cambian muy rápidamente, con teatro dentro del teatro.

Scheppelmann ha dicho que en el cierre del año y antes de fiestas toca una obra salie del teatro con una sonrisa y no llorando y deprimidos: "Está en diciembre porque es el momento justo para una sonrisa y pasarlo bien con algo divertido con clase y con gran gusto".

COCINA EN DIRECTO

Como curiosidad, el director ha detallado que al final de la ópera se hace una ceremonia de investidura y es tradición en Italia degustar platos tradicionales: espaguetis y pizza, de modo que se cocinará sobre el escenario.

Concretamente, un chef italiano hará una salsa de tomate con albahaca y unos tagliatelle en un minuto y medio, el tiempo del que disponen: "Los solistas podrán disfrutar de una salsa con parmiggiano reggiano", ha agregado.

RETRANSMISIÓN EN CINES

Aparte, con esta ópera se iniciará un acuerdo entre el teatro e Hispasat para la retransmisión de cuatro óperas del teatro barcelonés en 125 cines de toda Europa en coproducción con RTVE.

El tenor Maxim Mironov ha considerado que la retransmisión de esta ópera en cines es "muy emocionante e interesante", y ha bromeado con que es preocupante porque en una escena salen medio desnudos.

Sobre su papel de Isabella, la mezzosoprano Vardhui Abrahmyan ha dicho que es una persona con un carácter autoritario e instintivo que encuentra una solución para cualquier problema: "He puesto mucha energía y me encanta este papel".

El bajo-barítono Luca Pisaroni ha dicho sobre el papel de Isabella: "La ópera ha ido mucho más adelante que la sociedad", ya que en la historia de la ópera las mujeres están valoradas como tiene que ser en la sociedad.

"Si algo es 'L'Italiana in Algeri' es: nunca infravaloréis a las mujeres. Son mucho más inteligentes que los hombres", ha avisado el bajo-barítono.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar