• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA ÓPERA

Les Arts cierra la temporada con Wozzeck, la ópera de vanguardia del siglo XX

El Palau de les Arts clausura su programación operística de la temporada 2021-2022 con el estreno en Valencia el próximo 26 de mayo de "Wozzeck", de Alban Berg, la ópera de vanguardia del siglo XX y que supone un "desafío musical y escénico", con el barítono sueco Peter Mattei como protagonista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

El Palau de les Arts clausura su programación operística de la temporada 2021-2022 con el estreno en Valencia el próximo 26 de mayo de "Wozzeck", de Alban Berg, la ópera de vanguardia del siglo XX y que supone un "desafío musical y escénico", con el barítono sueco Peter Mattei como protagonista.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado este jueves la obra, acompañado de su director musical, James Gaffigan, y el director de escena, Andreas Kriegenburg, de la que ha destacado que supone un "evento cultural" que equipara a València con las grandes capitales musicales del mundo.

'Wozzeck', estrenada en 1925 en Berlín, es "una obra maestra de obligada programación para un teatro de ópera con vocación dinamizadora y que también busque proyección internacional", ha explicado Iglesias, quien ha añadido que figura "entre las 70 óperas más interpretadas del siglo XXI y su irrupción en la historia de la lírica condiciona e influye en el desarrollo del teatro musical del pasado y presente siglo".

Ha señalado que la obra exige una orquesta en el foso de más de 90 músicos, además de músicos en escena; supone una partitura de gran complejidad para cantantes e instrumentistas; y escénicamente Les Arts presenta la producción que, desde su estreno en Múnich, está considerada como el montaje de referencia para esta ópera.

El director neoyorquino James Gaffigan se estrena en València con la partitura del compositor vienés, con la que apela a la profunda dimensión humana de esta ópera para animar al público a descubrir a Alban Berg y la perfecta simbiosis entre texto y músico para disfrutar de una experiencia artística única.

'Wozzeck' es una coproducción de la Bayerische Staatsoper y el New National Theatre de Tokio, en la que el alemán Andreas Kriegenburg firma la puesta en escena, con escenografía de Harald B. Thor, vestuario de Andrea Schraad, iluminación de Stefan Bolliger y coreografía de Zenta Haerter, ha informado el coliseo valenciano.

Kriegenburg apuesta por profundizar en la psicología del alma asustada y atormentada de Wozzeck, utilizándolo para describir la violencia de la pobreza y hasta qué extremo la pobreza puede paralizar el alma de una persona.

"Mostramos el mundo tal como es a los ojos de Wozzeck: un mundo grotesco, violento, malévolo, monstruoso y distorsionado, tal como él lo percibe en sus miedos. A sus ojos, solo Marie y su hijo son personas reales a las que ama y de las que espera volver a ser amado. Todos los demás personajes que encuentra en la ópera parecen haber surgido de una oscura historia de terror", explica.

El barítono sueco Peter Mattei interpreta a Wozzeck en su primera incursión en Les Arts, quien desde su aplaudido debut del papel en el Metropolitan de Nueva York es el intérprete de referencia tanto en el plano vocal como en el escénico del atormentado soldado.

Tras su reciente éxito en la Ópera de París con esta ópera, la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek encarna a Marie, en lo que supone el reencuentro del público valenciano con una de las grandes divas wagnerianas del panorama actual.

El británico Christopher Ventris, uno de los tenores heroicos de referencia, canta el rol de Tambor Mayor, y el bajo-barítono alemán Franz Hawlata (Doctor) y el tenor alemán Andreas Konrad (Capitán) completan el elenco principal.

Junto a ellos, la Orquestra de la Comunidad Valenciana, el Cor de la Generalitat y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats interpretarán "Wozzeck" los días 26, 29 y 31 de mayo, y 3 y 5 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo