CULTURA EMPLEO

Joven y con educación superior, el perfil del trabajador cultural en España

Joven y con educación superior, ese es el perfil del trabajador de la industria cultural en España, con un 27,7% de trabajadores entre los 16 y 34 años y un 30,6% de entre 35 a 44.,Un total de 710.200 personas trabajaban en 2019 para la industria cultural, lo que representa un 3,6% del empleo total en España, según datos facilitados este jueves por el Ministerio de Cultura y Deporte, obtenidos de la Encuesta de Población Activa.,Este dato que supone un incremento del 2,9 %

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:54

Joven y con educación superior, ese es el perfil del trabajador de la industria cultural en España, con un 27,7% de trabajadores entre los 16 y 34 años y un 30,6% de entre 35 a 44.

Un total de 710.200 personas trabajaban en 2019 para la industria cultural, lo que representa un 3,6% del empleo total en España, según datos facilitados este jueves por el Ministerio de Cultura y Deporte, obtenidos de la Encuesta de Población Activa.

Este dato que supone un incremento del 2,9 %, y confirma la tendencia al alza de los últimos años.

En cuanto a las edades, son los jóvenes los que más trabajan en este sector, con un porcentaje mayor al que representan en el cómputo global.

El grupo de entre 16 y 34 años supone un 24,6 % del empleo general, porcentaje que sube al 27,7 en el caso de la industria cultural. Y en el de 35 a 44 años, es de un 30,6 en cultura frente al 29,6 global.

Mientras que en los mayores de 45 años se invierte la tendencia y en la industria cultural representan el 41,7 por ciento del empleo, cuando la media general es del 46,1.

Por sexos, los hombres son el 60 % -frente al 54,3% en el conjunto del empleo-, y por formación, un 69,1 % cuentan con educación superior, una de las tasas más elevadas respecto a la media general, que se sitúa en el 43,8 %.

Por Comunidades Autónomas, son Madrid y Cataluña las que cuentan con una mayor población dedicada a actividades culturales, con un 5,3 y un 4,5 por ciento, respectivamente.

Unos datos que se han elaborado con información de todo tipo de empresas dedicadas al mundo cultural, como bibliotecas, archivos, edición, museos, cinematográficas, radiofónicas, de vídeo, televisivas o de espectáculos.

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