• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

J.L.Gómez vuelve a ser Unamuno en La Abadía con textos que podrían ser de hoy

José Luis Gómez se mete de nuevo en la piel de Miguel de Unamuno para celebrar los 800 años de existencia de la Universidad de Salamanca y los 23 que cumple el teatro que dirige, La Abadía, con una selección de textos del filósofo que el actor ha hilvanado y que "podrían haber sido escritos hoy", ha dicho.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 abr 2018

José Luis Gómez se mete de nuevo en la piel de Miguel de Unamuno para celebrar los 800 años de existencia de la Universidad de Salamanca y los 23 que cumple el teatro que dirige, La Abadía, con una selección de textos del filósofo que el actor ha hilvanado y que "podrían haber sido escritos hoy", ha dicho.

Se trata de "Unamuno: venceréis pero no convenceréis", un monólogo íntimo sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo e insigne miembro de la Generación del 98, que "indaga en la parte más humana del intelectual lleno de contradicciones", ha explicado Gómez en la rueda de prensa de presentación de la obra en el Teatro La Abadía de Madrid.

El montaje está codirigido por Gómez junto al escenógrafo Carl Fillion, que aborda con esta obra su primera experiencia en la dirección.

Un "juego de espejos", ha comentado Gómez, que utiliza las posibilidades técnicas del vídeo para recrear una conversación entre un actor que quiere "traer la voz de Unamuno al presente y éste se le aparece en un espejo para cuestionarle qué está haciendo", un espectáculo "extremadamente complejo y la vez, tremendamente sencillo".

El objetivo, "encontrar una explicación a algo incomprensible como es que Unamuno exonera a Franco una y otra vez; en escena se le interroga sobre por qué lo ha hecho" y, al final -revela Gómez-, "queda implícita la respuesta", aun cuando los eminentes biógrafos de Unamuno que han ayudado con el texto, Colette y Jean-Claude Rabaté, "querían que todo fuera verificable".

Gómez, que ya dio vida a Unamuno en la película "La isla del viento" (2015), de Manuel Menchón, ha contado que conoció al filósofo con 17 años y las circunstancias de la vida que los separaron han vuelto hoy a ponerle en su punto de mira. "Azares", dice el actor.

La obra transmite sus reflexiones y recoge cartas y poemas tardíos "junto al memorable discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936", en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, un texto de una "altura intelectual que no se ha repetido", ha considerado el premio nacional de teatro en 1988 y académico de la Lengua desde 2011.

"Estamos hablando de cosas muy serias. Fue el primer problema grave de la democracia española ganada con la República; el segundo es ahora", afirma el actor y director, que no ha ocultado su "dolor" por la situación de enfrentamiento que se vive en Cataluña.

De hecho, se ha explicado con un texto de 1932, con el que inicia su monólogo: "Un referéndum ha venido a ser esa votación sobre el Estatuto de Cataluña, y la que se ha hecho en mi tierra vasca y la que se hará acaso en otros sitios. Pero eso es un absurdo. Una cosa compleja no se puede votar, un pueblo nunca se entera suficientemente de eso".

Y ha continuado: "Hoy la situación es cada vez más clara: se está produciendo un divorcio cada vez más grande entre la mayor parte del país y los partidos que parece que representan a este país. Hoy la mayor parte de los diputados que tienen que legislar no saben cuál es la voluntad de los que los eligieron".

"Yo no he dicho nada. Lo dijo don Miguel, año 1932. Estamos hablando de algo misterioso, esas palabras parecen escritas hoy; es más -ha precisado con intención- por esa contundencia no han podido ser escritas hoy. Y eso da un ... no sé qué", ha zanjado.

Por eso, ha añadido, "es bueno no olvidar y saber cómo se comportaron los nacionalismos, sin que eso extinga el respeto a las aspiraciones particulares de cada grupo social o autonomía que habita y comparte España".

Con "Unamuno: venceréis pero no convenceréis", que se ha programado entre el 14 de febrero y el 4 marzo, La Abadía comienza un ciclo que reflexiona sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición cuya intención es propiciar el debate social con el trasfondo de la inquietud por la memoria histórica y el compromiso con la lengua castellana, ha explicado Gómez.

Así, tras Unamuno, José Luis Gómez volverá a ser el presidente de la República, escritor y periodista Manuel Azaña en "Azaña, una pasión española", del 8 al 25 de marzo, para terminar con "Tiempo de silencio", entre el 26 mayo y el 3 junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar