• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El IVAM regresa a 1989 para celebrar su 30 aniversario y retratar "la pérdida de la inocencia" del fin de siglo

El IVAM regresa a 1989 para celebrar su 30 aniversario y retratar la pérdida de la inocencia del fin de siglo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

EL IVAM regresa a 1989 con dos exposiciones que desgranan "la pérdida de la inocencia" que este cambio de siglo en el modo de entender el mundo en lo político, social y cultural y que creó "nuevo retos y desafíos" y una muestra que conmemora cómo se gestó este proyecto museístico en su XXX aniversario.

El director del IVAM, José Miguel Cortés, ha presentado este miércoles, junto a los comisarios Sandra Moros y Sergio Rubira, las muestras '1989. El fin del siglo XX' y 'Caso de estudio: 1989. IVAM', que podrán verse hasta el próximo mes de febrero.

Así, '1989. El fin del siglo XX' repasa cómo ese año "marca un antes y un después" en el cambio de siglo a través de unas doscientas obras creadas ese año por cerca de 80 artistas tanto nacionales como internacionales que han sido traídas desde todo el mundo.

Por su parte, los comisarios ha explicado que la muestra no se ha organizado por bloques temáticos históricos sino "a través de ecos y resonancias" para que sea "un reto" para el espectador ya que los acontecimientos de ese año pasaron "tan rápidos" que fueron "difícil de asimilar" como la caída del telón de acero y de la muerte del ayatolá Jomeini. Por ello, hay piezas que se han repitiendo para aludir a aquello que se quiere evocar.

Esta idea del paso del tiempo está muy presente en los relojes de Artschwager y Allighiero & Boetti o en el bodegón de rosas de James Lee Byars que se irán marchitando mientras esté expuesta la muestra hasta caer.

La exposición plasma la caída del muro de Berlín y del fin de la guerra fría que supuso la llegada de artistas del este desconocidos hasta entonces.

Asimismo, aborda el enfrentamiento que supuso la crisis del sida entre unos políticos que defendían una moral pública y una cultura que abogaba por la defensa de ideales democráticos y de la ética individual, que llevó incluso a la censura de exposiciones como la de Robert Mapplethorpe en la Corcoran galley de Washington. Dibujos de Vittorio Scarpati hablan así de su experiencia como enfermo del sida y se incluye también la serie que Nan Goldin dedica al propio Scarpati y su pareja, la actriz Cookie Mueller.

Además, retrata el paso de la teoría postcolonial a la idea de la multiculturalidad como anticipo de la idea de globalidad actual, que supuso integrar otras visiones que se "ignoraban" hasta entonces, pero que tenían el peligro de caer en los mismo tópicos que se querían evitar.

Por último, se muestran las nuevas tendencias artísticas que surgieron entonces en la escultura y la recuperación de las estrategias barracas. De este modo, se exhiben imágenes de muerte como 'Les tombes' de Sophie Calle o los ahorcados de las esculturas de pepe Espaliú y Martin Kippenberger.

ORIGEN DEL IVAM

Por su parte, Cortés ha resaltado que 'Caso de estudio: 1989. IVAM' es "una reivindicación y un elogio" a la puesta en marcha de este proyecto cultural, el "más importante de las últimas décadas en la Comunitat Valenciana y uno de los más importantes de España".

En ese sentido, ha señalado que la creación del IVAM fue posible por la coincidencia de una serie de elementos "significativos" como "la clara voluntad" por su puesta en marcha del conseller de Cultura Ciprià Císcar y del Gobierno valenciano de entonces y de su impulsor y fundador Tomás Llorens.

Además, contó con el apoyo "muy significativo" de grandes capas culturales del país, porque "no fue no tan fácil ni tan sencillo" ya que es uno de los pocos museos en abrir con un proyecto de "colección muy sólido" ya que muchos espacios abren con "las salas vacías".

Este proyecto cuenta cómo se gestó el IVAM desde 1984 y repasa su puesta en funcionamiento y su arquitectura con documentos y fotografías. Esta exposición será una muestra "viva" que irá sumando contenidos para dar una visión de "la imagen de modernidad de la Comunitat Valenciana que se exportaba fuera" con este espacio. .

Esta exposición, realizada junto a los participantes en el centro de Investigaciones Colaborativas, se enmarca dentro de la celebración del treinta aniversario del IVAM.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar