• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Iceta: "No hay ningún plan para el traslado de obras de museos nacionales"

(Actualiza la EX3132 con información del resto del debate)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

(Actualiza la EX3132 con información del resto del debate)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado hoy durante el debate en el Pleno del Congreso del presupuesto de su departamento para 2022 que el Gobierno "no contempla ningún plan para el traslado de las obras que se encuentran en los museos nacionales".

Así lo ha manifestado Iceta, quien ha puntualizado que "no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que vaya a disminuir el papel de los museos nacionales ni vaya a afectar a la integridad de sus colecciones".

"Al contrario -ha añadido- los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones, como la compra del cuadro 'Crucifixión' de El Greco, tal y como se publicó en el BOE del pasado viernes día 19 y que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo".

En este sentido, ha dicho, esta pintura "será la primera" obra del artista que ingrese en los fondos del museo desde que fuera fundado en 1910 por el II Marqués de la Vega-Inclán.

"Los museos nacionales pertenecen al conjunto de la ciudadanía con independencia de su ubicación concreta, por eso se les llama museos nacionales", ha matizado.

Estas declaraciones de Iceta llegan tras la polémica dimisión de la actual directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, el pasado martes (16 de noviembre) por la noche, y a la que siguió un aluvión de informaciones que apuntaban a que se debía a su rechazo a trasladar la Dama de Elche y otras valiosas piezas del Museo Arqueológico Nacional a las comunidades donde fueron encontradas.

Asimismo, durante su defensa de la partida presupuestaria de Cultura, Iceta ha expresado que desde el Gobierno se ha concebido el Presupuesto General del Estado para 2022 como una "herramienta clave para el renacimiento de la Cultura y el Deporte en España" que "configura una industria generadora de riqueza y de empleo con un enorme potencial de crecimiento tanto nacional como internacional".

En este sentido, el ministro ha recordado que el Gobierno contempla en 2022 un total de 1.589 millones de euros para el Ministerio de Cultura y Deporte, un 38,4% más que en el ejercicio anterior y la cifra "más elevada" desde 2009.

Tras su intervención, el diputado Guillermo Díaz (Ciudadanos) ha acusado a Iceta de que el presupuesto de su cartera "depende de los nacionalistas" y ha lamentado que debido a "los socios que han elegido" no podrán prosperar las enmiendas de su partido en materia de política exterior. Pero Díaz ha felicitado a Iceta por afirmar que no hay "ningún plan" para el traslado de obras de los museos nacionales.

"Le ruego que no sometamos la política cultural española al capricho provinciano", ha matizado el diputado de la formación naranja.

Dentro de la lucha "nacionalista" que se ha vivido en el turno de defensa del presupuesto de Cultura, el diputado Sergi Miquel i Valentí del Grupo Plural ha espetado que pese a los 20 millones de euros destinados a la cocapitalidad cultural de Barcelona estos presupuestos tienen un "claro nacionalismo español" ya que "los grandes museos residen todos en la misma comunidad, que es la capital de España".

Por su parte, la diputada popular Soledad Cruz ha criticado que se hayan "borrado" las 27 enmiendas presentadas por su partido, lo que ha calificado de "censura".

Tras la intervención de los populares, la diputada de Unidas Podemos, María del Mar Puig, ha calificado el presupuesto de Cultura de "expansivo", pero ha criticado a Iceta la inclusión de una partida para la Tauromaquia. "Si hablamos de cultura y derechos no puedo dejar de decir que la barbarie no es cultura", ha afirmado.

Por último, en su turno de defensa, el diputado socialista Marc Lamuá se ha dirigido al PP, Vox y Ciudadanos para decirles: "Ustedes están aquí para las zancadillas, para el cinismo, pero para la cultura y el futuro de nuestra industria ya estaremos nosotros, muy a pesar de ustedes. En cultura compórtense, los pollos déjenlos en misa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar