CULTURA CONGRESO

Guirao dice que decreto ley de creación artística corregirá las desigualdades

El decreto ley con medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, que permitirá compatibilizar la pensión de los autores jubilados con los derechos de autor, y que se ha convalidado por unanimidad en el Congreso, "corregirá las desigualdades fiscales y laborales" del sector.,Así lo ha dicho el ministro de Cultura, José Guirao, durante su defensa de este decreto ley que será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.,"La implantac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:27

El decreto ley con medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, que permitirá compatibilizar la pensión de los autores jubilados con los derechos de autor, y que se ha convalidado por unanimidad en el Congreso, "corregirá las desigualdades fiscales y laborales" del sector.

Así lo ha dicho el ministro de Cultura, José Guirao, durante su defensa de este decreto ley que será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

"La implantación de esta nueva serie de medidas busca la profesionalidad de un sector que en demasiadas ocasiones se ve arrastrado a la precariedad, y busca la corrección de una serie de desigualdades fiscales y laborales que han afectado al desarrollo de la cultura", según Guirao.

Con esta nueva norma se pone en marcha el cuarenta por ciento de los 75 puntos que plantea el Estatuto del Artista, documento marco que fue aprobado también por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre.

Entre otras medidas, en materia de fiscalidad el real decreto ley baja el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) del 21% al 10% aplicable a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores, técnicos que sean personas físicas, a los productores y organizadores de obras y espectáculos culturales.

También se baja del 19% al 15% el tipo de retención e ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor.

Con este nuevo desarrollo legislativo, el Gobierno permite también que los artistas en espectáculos públicos puedan continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria; y queda protegida, durante los periodos de inactividad, la situación de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia natural hasta que el hijo cumpla 9 meses.

Según ha añadido Guirao, en el plazo máximo de 6 meses el Gobierno dará respuesta a una reivindicación de los autores españoles: compatibilizar su pensión con el cobro de los derechos de autor.

Una reforma que, según ha lamentado el diputado socialista José Andrés Torres Mora en su turno de fijación de posiciones, no podrá ver el humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges", quien se "marchó con la tristeza de verse en sus últimos días de vida enredado en un laberinto kafkiano".

Según ha recordado el titular de Cultura, estas medidas se han podido sacar adelante "gracias" al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como del de Hacienda.

"Es un primer paso necesario y urgente en la buena dirección -ha resaltado el ministro- y después de este paso deben venir todos los necesarios para el fortalecimiento de la cultura".

Esta "primera cosecha legislativa", según ha calificado Torres Mora a este real decreto ley, pese a contar con el apoyo unánime de toda la cámara, ha recibido las críticas tanto de grupo parlamentario Ciudadanos, como del PP, Unidos Podemos o el grupo Mixto y PNV.

Pero todos han coincidido en destacar que la aprobación de que sea tramitado como proyecto de ley hará que, en palabras de Eduardo Maura de Unidos Podemos, se pueda "seguir trabajando" con la dinámica de "unidad" que ha reinado en la elaboración del Estatuto del Artista.

Lo más