• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA CÓMIC

Griffo y "su burbuja palmera" para vivir y crear

Noé Ramón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

Noé Ramón

Werner Grellen, conocido con el seudónimo de Griffo y considerado uno de los principales dibujantes europeos de cómics, encontró hace décadas en la isla de La Palma, donde reside, "la burbuja perfecta" para vivir y crear.

Grellen recuerda en entrevista con EFE, que escogió el seudónimo desde el principio de su carrera en los años setenta cuando sus historias eran un tanto subidas de tono y así les evitaba disgustos a sus padres de mentalidad más bien tradicional.

Todos ellos son naturales de Amberes y se han dedicado a la talla de diamantes, lo que le permitió moverse desde pequeño en el mundo artesanal y facilitó que su padre apoyara su vocación por el dibujo.

Pocos saben que este creador eligió desde los años noventa a la isla de La Palma como lugar de residencia permanente. En el municipio de El Paso ha encontrado el lugar perfecto para vivir y crear, un idilio que en este tiempo ha tenido un único sobresalto: la erupción del nuevo Volcán a apenas un kilómetro de su vivienda.

Recuerda que aquellos fueron días muy duros, que tuvieron que saca dos toneladas de cenizas de su cuidado jardín e incluso irse a vivir durante una temporada a la casa de una amiga.

El Paso le ha permitido observar los acontecimientos que ocurren en el mundo desde la distancia y con mirada muy crítica, rozando lo que en principio podría entenderse como teorías de la conspiración pero que luego él asegura que se convierten en contrastadas realidades.

A Griffo le llamó la atención la estrecha relación que históricamente existió entre La Palma y Amberes, fruto del intercambio comercial de azúcar por obras de arte flamencas que se pueden ver en las iglesias palmeras.

Ésta fue otra de las razones que le impulsó a elegir la isla como lugar de residencia después de haberla visitado por primera vez en el año 1989 con su esposa. Me gusta especialmente la luz naranja cuando cae el sol. Tengo claro que ya no podría vivir en Europa otra vez con ese frío, la oscuridad.

Desde el momento que llegó ha sentido muy atraído por todo lo relacionado con los guanches, sus ritos y mitología. Precisamente, después de acabar un relato sobre este mundo tuvo lugar la erupción y aprovechó para incluir en el nuevo libro un anexo en blanco y negro sobre las escenas que se vivieron en aquellos días.

En la historia introduce una de sus principales obsesiones: los viajes en el tiempo. En este caso el de un francés que en su vida anterior fue un guanche y responsable de un error que le costó la vida a su tribu. Por ello vuelve al pasado para intentar repararlo, utilizando como instrumento la reencarnación pero a la inversa.

Los principales trabajos de Griffo son una serie de historias llamadas SOS Bienestar en la que se adentra en el mundo de la distopía y habla de una sociedad aparentemente perfecta cuyos ciudadanos son felices a cambio de entregar su libertad.

El guión es obra de otro afamado autor, Jean Van Hamme, quien cuando estas historietas vieron la luz en 1983 ya predijo el uso generalizado de mascarillas y tarjetas en las que se incluirían todos los datos de los ciudadanos.

Considero a Van Hamme un autor con gran intuición, casi profético, dice. Actualmente en Francia se está preparando una serie televisiva basada en este cómic.

Pero la obra más conocida de Griffo son los quince volúmenes que tienen como protagonista la figura de Giacomo C., que define como el alter ego de Casanova.

Ambos personajes viven en la época de mayor esplendor de Venecia y protagonizan incontables lances amorosos, intrigas y peleas de espadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar