COPE

Newsletters
Registrarme

FESTIVAL PERALADA

La Fura dels Baus convierte Peralada en un grito 'por la paz y la libertad'

La compañía teatral de La Fura dels Baus ha estrenado este viernes en el Festival Castell de Peralada su nueva producción, 'L'Histoire du soldat' que, dirigida por Àlex Ollé e interpretada por el actor francés Sébastien Dutrieux, se ha podido ver por primera vez en España.,El montaje presentado ha conservado la partitura original del compositor ruso Igor Stravinsky, interpretada por la Orquestra Sinfónica Camera Musicae, y el libreto del escritor Charles-Ferdina

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:23

La compañía teatral de La Fura dels Baus ha estrenado este viernes en el Festival Castell de Peralada su nueva producción, 'L'Histoire du soldat' que, dirigida por Àlex Ollé e interpretada por el actor francés Sébastien Dutrieux, se ha podido ver por primera vez en España.

El montaje presentado ha conservado la partitura original del compositor ruso Igor Stravinsky, interpretada por la Orquestra Sinfónica Camera Musicae, y el libreto del escritor Charles-Ferdinand Ramuz.

A través de esta atípica pieza teatral, la Fura ha lanzado una profunda reflexión sobre los conflictos bélicos de hoy en día, a la vez que ha lanzado un llamamiento a la paz y a la libertad.

El montaje, presentado en francés con subtítulos, ha incorporado dos referentes contemporáneos: la película de Dalton Trumbo 'Johny cogió su fusil' y la desgarradora carta de despedida del veterano que combatió en la Guerra de Iraq, Daniel Somers, que se suicidó en 2013 tras no superar un estado de estrés postraumático.

La historia se ha desarrollado a través de la figura del soldado, interpretada por Sébastien Dutrieux, el cual se ha visto inmerso en una lucha consigo mismo y con su conciencia, presentada en una voz en off.

Dutrieux, el protagonista, ha demostrado una gran calidad artística y grandes dosis de profesionalidad interpretando al militar que, tras vivir y sufrir los problemas de una guerra, termina de modo vegetativo en la cama de un hospital.

En un fragmento de la obra, el soldado ha confesado sufrir ansiedad y una lesión cerebral causada por la tortura y "por las cosas horribles" en las que le hicieron participar en contra de su voluntad "y que no se pueden llegar a explicar".

"Quizá con los medicamentos adecuados hubiera aguantado unos años dignamente, pero es muy complicado en un mundo donde estas medidas solo están hechas para las personas débiles" ha anunciado, sentenciando su muerte.

La escenografía escogida para explicar la historia representaba un quirófano de hospital y, después, una habitación en la cual yacía el protagonista de la historia junto a médicos, soldados y familiares que iban apareciendo en la escena durante todo el espectáculo.

Asimismo, para complementar cada fragmento de la obra, han desfilado piezas audiovisuales por una enorme pantalla situada encima del escenario las cuales hacían referencia a distintos momentos del relato que iba explicando el protagonista.

El público de Peralada se ha quedado boquiabierto ante el espectáculo de la Fura, que ha mantenido la tensión desde el primer al último segundo, cautivando a los espectadores, que se han mostrado atentos a cada gesto, cada nota, cada movimiento y cada palabra para entender el complejo mensaje de otra de las piezas 'fureras' que no dejan a nadie indiferente.

Este montaje que ha presentado La Fura, recuperándolo en clave contemporánea, se estrenó en 1918 en el Teatro Municipal de Lausana, y, ahora, vio de nuevo la luz en abril de 2018 en la Opéra de Lyon.

Este sábado, el Festival Castell de Peralada volverá a abrir sus puertas para presentar ante el público a Ludovic Tézier, el barítono presente en los grandes teatros de ópera del mundo y una referencia a escala mundial por su canto vocal.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar