ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: elecciones en Taiwán, claves de redacción

Madrid, 11 ene (EFE). Con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran en Taiwán el 13 de enero, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, ofrece a continuación una serie de claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Madrid, 11 ene (EFE). Con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran en Taiwán el 13 de enero, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, ofrece a continuación una serie de claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas.

1. Taiwán y Taipéi, con tildeLa grafía adecuada del nombre del país es Taiwán, escrito con tilde, no Taiwan. Su capital es Taipéi, también con tilde.

2. Siglas adecuadas de los nombres de los partidosDos de los partidos que optan a la presidencia de Taiwán son el Partido Democrático Progresista, al que corresponden en español las siglas PDP, mejor que DPP, y el Partido Popular de Taiwán (PPT, mejor que TPP).

3. La denominación estrecho de Taiwán, con minúscula en estrechoLa masa de agua que separa la isla de Taiwán del continente se denomina estrecho de Taiwán, con minúscula en la palabra estrecho, puesto que los sustantivos genéricos que forman parte de los nombres de accidentes geográficos (mar, río, monte...) no se escriben con mayúscula.

4. Fórmula o papeleta (presidencial), mejor que ticket presidencialEl sustantivo ticket se emplea en inglés con el sentido de lista de candidatos de un partido político para unas elecciones, pero no ha tomado ese significado en español. Así, para aludir a este concepto se prefieren distintas alternativas en función del contexto, como fórmula, papeleta, boleto, lista, binomio, tándem

5. Pro-China y anti-China, pero prochino y antichinoLos prefijos se escriben, por regla general, unidos a la palabra a la que acompañan, sin espacio ni guion intermedios: exalcalde, prochino, vicepresidente, antichino... Una excepción a esta norma ocurre cuando el prefijo se une a una palabra que comienza por mayúscula, como un nombre propio, en cuyo caso se escribe un guion: pro-China, anti-China.

6. Los cargos, con minúsculaLos sustantivos que designan cargos o profesiones, como presidente, vicepresidenta, alcalde..., se escriben con minúscula inicial.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Visto en ABC

No se pudo acceder a la URL
Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 30 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking