COPE

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu: “sanseacabó”, mejor que “san se acabó”

La interjección sanseacabó, usada coloquialmente para dar por terminado un asunto, se escribe preferentemente en una sola palabra, mejor que san se acabó, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.,En los medios de comunicación pueden verse frases como Que venga la auditoría, que haga su trabajo y san se acabó, porque no hay nada ilícito, Multaza de trescientas libras y ¡san se acabó! o De Castro fue enfático en su mensaje: Bueno, no h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

La interjección sanseacabó, usada coloquialmente para dar por terminado un asunto, se escribe preferentemente en una sola palabra, mejor que san se acabó, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.

En los medios de comunicación pueden verse frases como Que venga la auditoría, que haga su trabajo y san se acabó, porque no hay nada ilícito, Multaza de trescientas libras y ¡san se acabó! o De Castro fue enfático en su mensaje: Bueno, no hagamos elecciones, quédese usted aquí, monten una dictadura y san se acabó.

El Diccionario de la lengua española recoge sanseacabó como la grafía preferible. Además, aunque tanto esta obra como el Diccionario panhispánico de dudas dan validez a la variante san se acabó, sin guiones intermedios (san-se-acabó) y hoy minoritaria, la Ortografía de la lengua española, de posterior publicación, da un paso más allá y considera incluso desaconsejable, por su poco empleo, san se acabó.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir Que venga la auditoría, que haga su trabajo y sanseacabó, porque no hay nada ilícito, Multaza de trescientas libras y ¡sanseacabó! y De Castro fue enfático en su mensaje: Bueno, no hagamos elecciones, quédese usted aquí, monten una dictadura y sanseacabó.

La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar