ESPAÑOL URGENTE
Fundéu: “extra”, plural del adjetivo
La voz extra, acortamiento de extraordinario, cuando funciona como adjetivo, puede formar el plural de forma regular (horas extras, contrataciones extras) o permanecer invariable (horas extra, contrataciones extra), señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.,De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, la forma extra, cuando significa adicional, admite tanto el plural regular como el invariable. Esta vacilación se a
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La voz extra, acortamiento de extraordinario, cuando funciona como adjetivo, puede formar el plural de forma regular (horas extras, contrataciones extras) o permanecer invariable (horas extra, contrataciones extra), señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.
De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, la forma extra, cuando significa adicional, admite tanto el plural regular como el invariable. Esta vacilación se aprecia en los medios, en frases como Los bomberos estudian denunciar la imposición de hacer horas extra, Más de 10 000 contrataciones extras realizadas hasta el momento por la covid o Están disponibles los espacios multifuncionales necesarios para poder acoger aulas extras.
La misma obra señala que, cuando extra significa superior, suele quedar sin variación, como en Se distinguen del resto de aceites extra en los parámetros químicos que definen la calidad.
Así pues, todos los ejemplos recogidos pueden considerarse válidos.
La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.