• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

"Fraternité" ahonda en la solidaridad integrando actores de diferente origen

El Centro Dramático Nacional ha coproducido con 26 teatros europeos y Les Hommes Aproximatifs "Fraternité, Conte fantastique", un espectáculo en varios idiomas en el que intervienen actores profesionales y no profesionales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El Centro Dramático Nacional ha coproducido con 26 teatros europeos y Les Hommes Aproximatifs "Fraternité, Conte fantastique", un espectáculo en varios idiomas en el que intervienen actores profesionales y no profesionales.

La directora Caroline Guiela Nguyen ahonda en su búsqueda de significados sobre la "fraternidad humana", dentro de un ciclo de investigación y creación en torno a este concepto.

La función, que se estrena el 28 de octubre en el Teatro Valle-Inclán, parte de un suceso ficticio que ocurre en un momento indefinido del futuro: la mitad de la humanidad desaparece misteriosamente.

Como respuesta a esta catástrofe, la otra mitad construye unos "Centros de atención y consuelo" donde personas de muy diversa procedencia tratan de cuidarse los unos a los otros, explica la directora en una nota.

En esta obra, "la fraternidad se expresa a través de la historia de personajes que intentan construir un futuro compartido con los invisibles que llevan en su interior", añade la directora.

Para su creación, fruto de una investigación colectiva, realizó un trabajo previo de inmersión y de encuentro con muy diversas personas y asociaciones vinculadas con la recuperación de la memoria e identificación de desaparecidos.

Durante su estancia en Madrid, la directora mantuvo un encuentro con Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y con Almudena Carracedo, directora del premiado documental "El silencio de otros".

Los espectáculos de Guiela se caracterizan por integrar elencos mixtos de intérpretes profesionales y no profesionales procedentes de muy diversos orígenes sociales, geográficos y culturales.

La compañía pasó dos años buscando integrar un equipo de actores de orígenes muy diferentes, con edades comprendidas entre los 21 y los 82 años, que hablaran distintos idiomas en escena.

La creadora reconoce que es así, desde la diversidad, como consigue transmitir la emoción y la identificación del espectador con la historia.

"Viendo sobre el escenario personas que no estamos acostumbrados a ver sobre las tablas, y todos tan diferentes", es como el espectador se siente "atravesado por un impulso de empatía por una historia radicalmente ajena", concluye Caroline Guiela Nguyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar