• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE IBEROAMERICANO

Francisco Márquez ahonda sobre la culpa y las clases sociales en Argentina

El director argentino Francisco Márquez ha presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su primera película de ficción en solitario, "Un crimen común", una reflexión sobre el miedo, la culpa y las diferencias entre clases sociales en su país.,En conferencia de prensa, Francisco Márquez, acompañado por la actriz Elisa Carricajo, ha desgranado los detalles de la película, un drama que narra las consecuencias en la vida de una mujer del asesinato de un joven del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

El director argentino Francisco Márquez ha presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su primera película de ficción en solitario, "Un crimen común", una reflexión sobre el miedo, la culpa y las diferencias entre clases sociales en su país.

En conferencia de prensa, Francisco Márquez, acompañado por la actriz Elisa Carricajo, ha desgranado los detalles de la película, un drama que narra las consecuencias en la vida de una mujer del asesinato de un joven del que el vecindario culpa a la policía.

Según Márquez, en Argentina, los casos de jóvenes que mueren por la fuerza represiva del Estado son una realidad, aunque este asunto se plantea en la película "desde un punto de vista particular", ya que "no hace hincapié en el aparato represivo ni en la vida del joven sino que intenta preguntar cómo nos vinculamos como sociedad con esos crímenes tan comunes.

El director ha asegurado que "Un crimen común" surge "de ese intento de que la película sea un grito para dejar de naturalizar algo con lo que convivimos cada día, dejar de naturalizar la crueldad del sistema capitalista que lleva en sí mismo esta diferencia de clases".

Y es que, ha remarcado Márquez, la cuestión de clase a veces es una cuestión de vida o muerte, ya que generalmente los jóvenes que sufren la fuerza policial pertenecen todos a los sectores populares.

Este tema se ha abordado desde los ojos del personaje de Cecilia: La forma que toma la película es la que toma su conciencia, en la que ella va procesando y ella se empieza a derrumbar, esto es así porque yo como realizador no me siento fuera de este conflicto, ha confesado Márquez.

Francisco Márquez (Buenos Aires, 1981), estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), donde actualmente imparte clases.

Su primera película de ficción, La larga noche de Francisco Sanctis participó en el 69 Festival de Cine de Cannes, en la sección Un Certain Regard, y en el 64 Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y fue premiada como mejor película internacional en el XVIII Bafici.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar