CINE FESTIVAL

El Festival Internacional de Cine de Bueu (Pontevedra) se vuelca con la pobreza menstrual

Ramón Martínez

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ramón Martínez

Ruby Akova es una adolescente que forma parte de una humilde familia holandesa obligada a racionar cada euro y que una mañana se despierta con las bragas manchadas de sangre y sin la posibilidad de lidiar con la regla porque ni encuentra ni puede pagar un simple tampón. Es decir: sufre pobreza menstrual.

Comienza entonces una angustiosa sucesión de días durante los que se la ve mendigar avergonzada un tampón a una de sus amigas, lavarlo y reciclarlo hasta que no da más de sí, preguntar en los bancos de alimentos si tienen productos de higiene femenina, y convertirse en objeto de mofa por parte de sus compañeros de clase a causa de la mancha que la menstruación ha pintado en sus pantalones.

La zozobra de esta joven, interpretada por Alicia Prinsen en el cortometraje Spotless, de la realizadora Enma Brandenhorst, conmovió como ninguna otra al público en la última edición del Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), en la provincia de Pontevedra, que le concedió su premio.

Ahora, como respuesta al público del festival, y como ejercicio de coherencia con el rótulo que cierra el cortometraje, el cual informa de que una de cada diez mujeres holandesas no siempre se puede permitir comprar productos de higiene femenina y que la pobreza menstrual afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, FICBUEU ha decidido involucrarse y dar visibilidad a esta realidad.

"HAY GENTE A TU ALREDEDOR QUE ESTÁ PASANDO POR ESO"

Trabajamos siempre teniendo en cuenta diferentes valores a nivel social, uno de ellos la igualdad, y buscamos nuevas maneras de contribuir al fomento de valores de respeto. Ha coincidido que el público premió un corto que visibiliza la pobreza menstrual en Países Bajos. Al ser una historia contada en un país cercano, ves que no sólo ocurre en países con otro tipo de problemas económicos, sino que hay gente a tu alrededor que está pasando por eso, ha dicho a EFE Nerea Lores, codirectora de FICBUEU, que se celebra hasta el próximo 23 de septiembre en Bueu.

La película de Enma Brandenhorst, galardonada en la Berlinale, agita conciencias, como muchas otras de las que se proyectan en este festival ya señero de esta pequeña población pesquera, y la organización ha dispuesto una serie de cajas para que el público deposite tampones, compresas o copas menstruales para su distribución entre distintas entidades locales y nacionales que trabajan con adolescentes educando sobre la menstruación.

La respuesta, de momento, está siendo muy positiva, según Lores, quien cree que irá a más a medida que vaya avanzando el festival, toda vez que muchos asistentes no habían tenido noticia hasta ahora de una campaña que la organización difundió por redes sociales.

Para ello, han contado con populares colaboradoras, quienes han prestado su imagen y su voz para sumarse a esta campaña, como las actrices gallegas María Vázquez y Melania Cruz, o las periodistas del programa radiofónico Carne Cruda.

Es una manera de concienciarse y de educar, de decir que la menstruación no es un tabú, sino que hay que hablar de ella, razona Lores.

Para la organización de FICBUEU, que trabaja siempre en colaboración con el Banco de Alimentos FESBAL, la elección por parte del público de Spotlight como el mejor corto de la pasada edición fue como una señal, dice Lores, que vio claro que encontraría en los asistentes al festival el respaldo necesario a esta empresa.

Vimos que no estamos solos cuando pensamos en este tipo de iniciativas, subraya la codirectora del certamen, que se desarrolla esta semana en Bueu con el mismo éxito de crítica y público que de costumbre, con la proyección de mucho cine social, y con las campañas solidarias y también educacionales que son también sello de identidad de FICBUEU.

Los productos de gestión menstrual, apuntan desde el festival, se consideran un artículo de lujo en muchos países y su falta o dificultad de acceso puede llegar a provocar problemas de salud.

Escocia se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en establecer la gratuidad de los productos para la menstruación y algunos estados de EE.UU. disponen ya de leyes que obligan a los centros educativos a proporcionar compresas y tampones gratuitos a las estudiantes, considerándolos esenciales, reivindicación que comparte el certamen tras la proyección de Spotless.

Por cierto, su directora, Enma Brandenhorst, regresa este año a FICBUEU, en esta ocasión con su cortometraje 'Ma mère et moi, que ya ha sido premiado tanto en la Berlinale como en el Festival de Cannes, y del que tal vez salga la próxima iniciativa solidaria del festival. EFE

1011804

rmb/am/lml

(foto)

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking