TEATRO ESTRENO

Ferrer presenta “El beso de la mujer araña” como un juguete lleno de magia

La directora y coreógrafa Carlota Ferrer ha presentado este miércoles en Avilés el estreno nacional de El beso de la mujer de araña, con Eusebio Poncela e Igor Yebra mano a mano en lo que ha definido como un juguete escénico lleno de cosas mágicas y poéticas.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La directora y coreógrafa Carlota Ferrer ha presentado este miércoles en Avilés el estreno nacional de El beso de la mujer de araña, con Eusebio Poncela e Igor Yebra mano a mano en lo que ha definido como un juguete escénico lleno de cosas mágicas y poéticas.

Ferrer dirige esta versión del texto de Manuel Puig, llevado al cine en 1986, que narra la historia prohibida entre dos compañeros de celda (Poncela y Yebra) y habla sobre las relaciones humanas, la dominación de unos frente a otros, de libertad, de identidad y de coacción.

Para la directora, la obra de Manuel Puig es una joya de la literatura por toda la mezcla de lenguajes que tiene, por cómo maneja el monólogo interior en la psicología, y lo que van a ver los espectadores es química sobre el escenario, que es fundamental en una pieza de casi dos horas en las que los personajes no salen de escena en ningún momento.

Carlota Ferrer ha querido que el cine estuviera muy presente en la puesta en escena, desde esa magia que nos da ver las películas clásicas, que tan bien maneja Manuel Puig.

Los personajes que encarnan Eusebio Poncela e Igor Yebra son dos compañeros de celda encerrados, uno por seducir a un menor y el otro por activismo político.

Poncela ha asegurado que cuando le preguntan si le da impresión encarnar un personaje que le valió el Oscar al mejor actor a William Hurt, su respuesta es š¿A mi qué me importa? Lo que importa es el aquí y ahora

Ese aquí y ahora es un montaje de Carlota Ferrer, que está en plena forma y es una de las mejores directoras del país, sobre un texto maravilloso que sigue vigente y fresco como una lechuga después de que Manuel Puig la escribiera hace casi medio siglo.

El montaje es un collage muy entretenido que no rompe nunca la trama de la obra y es cualquier cosa, menos aburrido, ha declarado el actor madrileño.

Para el actor y coreógrafo Igor Yebra, trabajar con Eusebio Poncela es una experiencia increíble y maravillosa, además de todo un honor y un privilegio.

En su opinión, la obra de Puig tiene un mensaje social importantísimo que sigue estando de actualidad, desgraciadamente y sobre su personaje ha dicho que el público va ver a un artista porque las artes en general se han fundido desde hace ya tiempo.

Yebra ha dicho que siempre ha defendido el arte y la danza como algo global, sólo que cada artista tira hacia un camino o hacia otro: cuando más abierto estés a absorber todas las artes mejor, me formé bailando, Carlota ama la danza y siempre hay expresión corporal, eso siempre ha sido así en el teatro.

El estreno de este clásico argentino de la literatura contemporánea, que en esta ocasión versiona Diego Sabanés, tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés el próximo viernes, a las 21:00 horas.

Tras el estreno nacional en Avilés, el montaje recorrerá otros puntos de la geografía española incluyendo Donosti, del 2 al 4 de septiembre, y Madrid, a partir del 7 de septiembre en el Teatro Bellas Artes. EFE

1010066

agg/lj/lml

(video)

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking