COPE

LITERATURA DIVERSIDAD

"Familias fabulosas", siete fábulas para enseñar que el amor es diverso

Pilar Martín

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

Pilar Martín

Porque la diversidad en el amor "merece ser contada", los italianos Francesco Maddaloni y Guido Radaelli no han dudado en crear "Familias fabulosas", un libro ilustrado con el que a través de siete fábulas los más pequeños podrán ver cómo en el mundo hay familias diferentes y reales.

Francesco y Guido, periodista y experto en marketing, viven en Milán y a su vida acaba de llegar Leonardo, ese pequeño con el que ya son una "familia", una palabra enorme y generosa en la que está implícito el término "diversidad", según cuentan a Efe los autores de este libro (Duomo ediciones).

Y, por eso, sus padres decidieron contar a los niños entre 4 y 6 años que en la realidad hay familias con dos padres o dos madres, con solo un padre o una madre o con miembros de diferentes razas.

"Este libro nació como un deseo de ser padres y de la necesidad de contar a nuestro hijo por qué nuestra familia iba a ser distinta, pero también es un reflejo de la evolución de nuestra pareja", explica Guido, mientras Francesco le observa como solo un enamorado sabe mirar.

Porque ambos son el ejemplo del amor, de ese amor que han fortalecido después de vivir alejados un tiempo y de volver a encontrarse en Milán, donde viven.

Pero en realidad el germen de este libro hay que buscarlo en un viaje que ambos hicieron en 2019 a Portugal. Un viaje en una furgoneta naranja, una "suerte de calabaza de Cenicienta", que les llevó a pensar que nada mejor que contar, a través de fabulas, sus siete historias.

"Hay muchas familias distintas, pero la mayoría son del modelo clásico, por lo que la diversidad merecía ser contada. Cada familia es secreto y el secreto es que cada familia es diferente", dice Francesco.

Con Leonardo dormido en la habitación contigua, ambos relatan que, al tratarse de fabulas como las que leían de niños, los animales tenían que ser los protagonistas. Perros, ovejas o leonas que existen en la realidad y que se pueden encontrar con una simple búsqueda en internet, como es el caso de Pinky, la rara delfina rosa que vive en Luisiana (Estados Unidos).

"Queríamos contar esto de un modo romántico y bello, como las fábulas infantiles. No queríamos que nuestro hijo cuando sea mayor leyera un diccionario", reconoce Guido, a lo que Francesco añade que la idea de este libro no es "dar una lección", sino "hacer soñar".

Convencidos de que los más pequeños son "muy inteligentes", con "Familias fabulosas" los italianos van directos a los pequeños entre 4 y 6 años porque es en esa franja de edad cuando "perciben el concepto de diversidad". "Es la edad para alegrar su panorama", añaden.

Escrito desde el "corazón", afirma Francesco, este libro es una compilación de temas contemporáneos que va más allá del concepto de familia, como la libertad de amar o el derecho a elegir.

Realidades complejas que Maddaloni y Radaelli han sabido transmitir gracias también a las ilustraciones de Patricia Pedro Afonso, Charles Bailey, Rosi Tooth, Herikita, Alice Piaggio, Mateo Rivano y Daniela Tieni.

Artistas que han llevado su arte a estos animales que irradian luz y cuyos colores apoyan la lectura porque ¿por qué la melena de una leona no puede ser rosa?.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar