COPE

EXTREMADURA.-El Palacio de la Isla de Cáceres expone este mes los planos del edificio de la Unión Española de Explosivos de 1923

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:58

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como 'Documento del Mes' de octubre los planos del edificio de la Unión Española de Explosivos (UEE), construido a partir de 1923 para la producción de superfosfato en el complejo minero que durante más de un siglo existió en la cuenca minera de Aldea Moret.

Este complejo disponía de varios edificios que después del fin de la actividad minera han seguido diferentes rumbos. Así, unos han sido restaurados, como el edificio Embarcadero o el Garaje 2.0; otros se mantienen en estado de ruina y los hay que desparecieron, pero quedan en la memoria de los viejos documentos, para saber cómo eran y qué funciones desarrollaban.

El documento que el Archivo Histórico Municipal ha elegido este mes se corresponde con el plano de un edificio construido a partir de 1923 para la producción de superfosfato. En esos años el propietario de la cuenca minera es la compañía Unión Española de Explosivos (UEE) fundada en 1896 , entre otros por el ingeniero de origen francés Alberto Thièbaut Laurin.

Thièbaut fue la persona que se dirige al ayuntamiento cacereño para ser autorizado a construir un cobertizo, de madera con techos de uralita, enfrente del almacén de abonos que esta empresa tenía en Aldea Moret. "Un edifico singular que sería construido con pino de Flandes y que hace décadas desapareció al igual que otros lugares de este complejo minero, como su propia estación de ferrocarril", informa el Ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

La desaparición de la UEE en 1970 supuso un punto y final para una actividad iniciada en el siglo XIX, que representó la primera experiencia industrial, a gran escala, para Cáceres y para Extremadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar
Directo Tenis. Roland Garros

Tenis. Roland Garros

Con Ángel García

Escuchar